simplebooklet thumbnail

of 0

R E V I S T A

Informática en 

la Educación

Berkis Bautista

Componentes TIC 

según UNESCO

Tiene por objeto informar a los encargados de formular las políticas educativas, los formadores de docentes, los instructores de formación profesional y los maestros en activo acerca de la función de las TIC en la reforma educativa, así como ayudar a los Estados Miembros a que elaboren criterios de competencia en la materia para los docentes, mediante la estrategia contenida en el Plan Maestro para las TIC en la Educación.



Las sociedades modernas se basan cada vez más en la información y el conocimiento. Por eso, necesitan:

  1. Constituir fuerzas productivas dotadas de competencias en materia de TIC, que les permitan manejar la información y les proporcionen la capacidad de reflexionar, crear y solucionar problemas, a fin de generar conocimientos.
  2. Propiciar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces, de modo que cada uno pueda orientar con eficacia su propia vida y desarrollar una existencia plena y satisfactoria. 
  3. Alentar a todos los ciudadanos a que participen cabalmente en la sociedad e influyan en las decisiones que afectan a sus vidas.
  4. Fomentar la comprensión intercultural y la solución pacífica de los conflictos. 

Estos objetivos sociales y económicos constituyen el eje de todo sistema educativo nacional. Es preciso que los docentes reciban los instrumentos necesarios para alcanzarlos

Los docentes han de ser capaces de ayudar a los estudiantes para que estos resuelvan problemas y desarrollen un aprendizaje creativo mediante el uso de las TIC, de manera que lleguen a ser ciudadanos activos y elementos eficaces de la fuerza laboral. Por consiguiente, en el Marco de competencias se abordan todos los aspectos de la labor pedagógica:


La comprensión de la función de las TIC en la educación


Los planes de estudio y la evaluación


  1. La pedagogía
  2.  Las TIC
  3. La organización y la gestión
  4. La formación profesional de los docentes


El Marco de competencias está organizado según tres enfoques didácticos diferentes (tres etapas sucesivas en la formación del docente). El primero es el aprendizaje de los elementos básicos de la tecnología, que facilita a los estudiantes el uso de las TIC para aprender de manera más eficaz. El segundo consiste en la profundización del conocimiento, que permite que los estudiantes adquieran conocimientos más avanzados de las asignaturas escolares y los apliquen a problemas complejos de la vida real. El tercero es la creación de conocimiento, que dota a los estudiantes, los ciudadanos y la fuerza laboral en la que se integrarán de la capacidad de crear los nuevos conocimientos necesarios para forjar sociedades más armoniosas, satisfactorias y prósperas.

Modelo Efectivo para Integración de las TIC en el Sistema Educativo Dominicano.

La necesaria evaluación crítica de las diferentes iniciativas implementadas por el MINERD en los últimos 15 años, tendentes a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos pedagógicos, así como el análisis de las tendencias mundiales apoyadas por estudios que revelan los fracasos de muchos proyectos que se concibieron como soluciones parciales y fragmentadas, obliga a reflexionar acerca de los modelos más adecuados y racionales de intervención utilizando las TIC como recursos facilitadores y potencializadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 


En ese sentido, luego de analizar diferentes modelos, estrategias y planes de acción; se propone un modelo de intervención de uso e integración de las TIC que contempla la participación de todos los actores claves para la adecuada ejecución de este tipo de proyectos, así como los componentes, elementos y recursos esenciales para una implementación exitosa. 


Componentes TIC

MINERD

Este nuevo modelo contempla la integración de seis grandes componentes, que convergen para apoyar el Modelo Efectivo para Integración de TIC en el Sistema Educativo Dominicano. 

Estos componentes, que a su vez contemplan otros subcomponentes, son los siguientes: 

• Dirección Institucional

 • Infraestructura TIC 

• TIC para la gestión

 • Docentes

 • Recursos Didácticos Digitales, RDD 

• Familia, Comunidad y otros Actores 

• Plan de Integración de TIC Estos componentes se articulan desde el centro educativo a través del Plan de TIC, el cual, a su vez, está alineado e integrado al Proyecto Educativo de Centros.

Descripción de los Componentes del Modelo

• Dirección Institucional: Hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido desde la máxima instancia del MINERD hasta el centro educativo, así como la disposición a introducir los cambios necesarios en las estructuras y en la cultura organizacional. 

• Infraestructura TIC: Atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico. 

• TIC para la gestión: Se refiere a los sistemas y servicios de apoyo a la gestión escolar. 

• Familia, comunidad y otros actores: Hace referencia al necesario involucramiento de toda la comunidad educativa, especialmente los padres y madres. 

• Docentes: Se refiere a las competencias requeridas para integrar las TIC, conocimientos técnicos y estrategias, así como el debido acompañamiento y proceso de evaluación a realizar desde el propio centro, y desde las instancias regionales y distritales.

 • Recursos Didácticos Digitales, RDD: Atiende la disponibilidad y correcta utilización de software, recursos Web y todos los materiales didácticos digitales disponibles, tanto a nivel local, como desde la red. 

• Plan de Integración de TIC: Es el elemento articulador de todos los componentes desde la perspectiva del centro. Debe necesariamente estar alineado e integrado al Proyecto Educativo de Centro.

La tecnificación de la educación, implica cambios y avances constantes y dinámicos de la tecnología aplicable al ámbito educativo y por ello deben operarse continuamente revisiones y ajustes.

El uso de la tecnología implica para la educación inversiones que deben sustentarse en metodologías y criterios emanados de la realidad en estudio, mediante la estructuración de criterios representativos, es decir, cada vez se hace más necesario contar con información actualizada y confiable.

En este se presenta la organización de los recursos para la aplicación de la tecnología en la educación en concordancia con un enfoque sistémico a partir del cual se podrá formular los objetivos y el procedimiento de planificación pertinente.

Por otro lado, gracias a la tecnología han aparecido nuevas áreas de saber, algunas como la informática educativa (Computer Based Training o CBT), se vinculan directamente con la educación.

La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como infovía o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materias escolares, etc.


El término Web 2.0 o Web Social, comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

Es una aplicación en línea gratuita muy completa y sencilla que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más

Google Docs

Permite crear y compartir documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones directamente desde tu navegador sin necesidad de usar ningún software adicional. Pueden ser editados de manera colaborativa y convertidos a varios formatos.


Para realizar dibujos al estilo Paint mediante el navegador.

Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los alumnos como ciudadanos, precisan de los conocimientos necesarios para ser agentes activos y ``alfabetizados en este nuevo proceso de aprendizaje que de forma continua presenta nuevas innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información.

Estos medios tecnológicos, obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria.

Las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de acceder a la información ya nuevos métodos de transmitirla, y su accesibilidad depende que los docentes interactúen con estos medios para que los alumnos manejen la computación en el que se convierta en una manera útil y eficiente de aplicar la pedagogía como estimulación de aprendizaje.

Las TIC's hace parte de una herramienta lúdico-recreativa como entrada valiosa de formación y para su integración en la nueva sociedad de la nueva ola de comunicación con múltiples ventajas.

En República Dominicana

Instituto Tecnológico de las Américas

instituto Tecnológico de las Américas

Los avances en las tecnologías, junto a su difusión masiva y adopción en los procesos productivos se han constituido en elementos de vital importancia en las economías de la actualidad. República Dominicana se ha convertido en un lugar de pre ponderación de las telecomunicaciones, al igual que servicios tan importantes como el agua, la electricidad, la educación y la salud, ocupando un lugar preferencial en el desarrollo económico y social.

“El crecimiento experimentado en los últimos años, no solo se refleja en haber logrado una teledensidad 100%, sino que el sector telecomunicaciones se ha convertido en el más dinámico, y de aportar el 10% del Producto Interno Bruto en el 2004, hoy representa el 17.4% de todo lo que produce la economía dominicana”.

Al día de hoy las principales empresas proveedoras del servicio de internet tienen una tendencia a un crecimiento de 20% por año.

Fin