simplebooklet thumbnail

Este folleto trata de la evolución de la industria del videojuego hasta el día de hoy

of 0

Los videojuegos no siempre fueron como lo son actualmente, estos han pasado por varias fases que resumiré a continuación

  1. Las maquinas recreativas: Estas era maquinas gigantescas, fueron el inicio de la industria,  los juegos que proyectaban son recortados a dia de hoy por la nostalgia que da a las personas mayores recordar lo que hacían con sus amigos cada fin de semana, no eran juegos muy profundos, pero si muy entretenidos y variados y siempre serán recordados tras el pasar de los años.
  2. Las primeras consolas domesticas: entre estas están (La NES, la playstation 1,  la game cube, entre otras) estas fueron el pilar que dio inicio a la idea de crear consolas propias para ser usadas en casa en vez de jugar en los salones de arcade, de aqui salieron muchos titulos iconicos como el primer Mario Bros o el primer Sonic.
  3. Las primeras consolas portátiles: estas son (La Game & Watch, la Game Boy, La Game Boy Color, Nintendo Ds y otras) Nintendo está considerada como la empresa que popularizó el concepto de videoconsola portátil con el lanzamiento de la Gameboy  en  1989 compañía que en 2014 y 2015 seguía dominando el mercado de las consolas portátiles con sus sistemas Nintendo  DS y 3DS
  4. Las consolas actuales: Hago un resumen de esto para no hacer el folleto tan largo pero en realidad hay mucho mas que analizar. Las consoloas a dia de hoy como lo son (La Playstation 4, la Xbox 1, La wiiU) son consolas con una gran potencia grafica que tienen titulos para todos lo gustos, a dia de hoy existe n consolas capaces de crear una especie de realidad virtual pero ya veremos que le depara a la industria dentro de unos años.

La Historia De Los Videojuegos

La industria de los videojuegos ha pasado por buenos y malos momentos como le pasa a cualquier gran industria.

Los videojuegos iniciaron como unas maquinas a las que iban los niños todas las tardes a jugar con sus amigos los fines de semana, pero actualmente se podrían considerar en mi opinión como el séptimo arte. La calidad de un videojuego actual ya sea por su historia, jugabilidad, gráficos, e.t.c  puede compararse a la calidad puesta en una pelicula de hollywood, los videojuegos han llegado a llamar mas la atención de las personas mas que lo que lo puede hacer la televisión, los libros o el mismo cine. A lo que quiero llegar con esto es que los videojuego no deben ser tomados solo como una entretención infantil sino como lo que son, una demostración de arte al nivel de la pintura.

Los videojuegos dieron sus primeros pasos a finales de la década de los 40 (tras el fin de la Segunda Guerra Mundial) cuando las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC (1946)

Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60 y desde entonces no han parado de evolucionar notablemente. El impacto actual de los videojuegos en la sociedad contemporánea lo constituye una que industria que proporciona empleo a más de 120.000 personas y genera unas cantidades astronómicas de dinero que año tras año van creciendo sorprendentemente.

1967

La primera videoconsola tenía forma de caja rectangular de gran volumen y de madera; de ahí el nombre” Brown Box“, que contaba con dos controladores conectados al mismo. Fue creada por Ralph Baer, el que se considera como “El padre de los videojuegos”. Esta videoconsola contaba con tan sólo seis juegos.

1972

En 1972 fue el lanzamiento de la consola oficial llamada Magnabox Odyssey creada por el ya conocido de la época Ralph Baer. Esta consola no disponía de sonido. Magnabox Odyssey
vendió ese año 100.000 unidades a unos 200 dólares la unidad y contaba en su catálogo con 28 juegos en total.

1975-1977

En 1975 Magnavox Odyssey decidió mejorar su sistema con dos versiones mejoradas; la Magnavox Odyssey 100 y 200. Atari pronto se puso las pilas para pelear con Magnabox, sacando al mercado consolas como la Atari 2600, Pinball Video y Ciclo Stunt. Además compañías como Farichild o RCA tambien empezar a crear sus propias consolas pero sin demasiado éxito.

1978-1980

Entre 1977 y 1979 Nintendo desarrolló la primera videoconsola de esta compañía la cual tuvo una actuación importante en los tres años posteriores.

1981-1985

Esta época se considera como la edad de oro de los videojuegos en parte por la gran innovación que hubo dominada por las compañías de Sega y Nintendo. La máquina de Sega se conoció en 1983 con el nombre SG-1000 pero no tuvo demasiado éxito ya que sólo vio la luz en Asia pero sirvió para preparar mejor su posterior consola; la Sega Master System en 1985. Por fin los videojuegos nos daban un objetivo y un final, parte de la culpa la tuvieron grandes clásicos de la época pero en especial Super Mario Bros (1985) desarrollado por Nintendo.

 

La evolución de los videojuegos  a través  de los años

1986-1990

Seguía la lucha entre Nintendo y Sega por dominar el mundo de los videojuegos; Sega sacó al mercado la Mega Drive Genesis en 1988 quizás la consola más importante de todas las de la compañía, en 1990 Nintendo reaccionó presentando la SNES. En 1989 llegó Game Boy, la que muchos nostálgicos recordarán como la máquina portátil definitiva. Esta consola funcionaba con pilas, no tuvo demasiada expectación pero fue impulsada por el fenómeno Tetris.

1991-1993

Playstation 4 y Xbox OneApareció la primera consola de CD llamada CD-i creada por Philips en 1991, fue la primera en incluir conexión a internet; eso sí muy precaria, lo que llevó a Philips a un fracaso de ventas perdiendo más de un billón de dólares; de esta consola destacamos los títulos de Burn: Cycle; The 7th Guest y The Apprentice.

1994-1997

El 3 de Diciembre de 1994 nace la consola de Playstation(lanzada por Sony Computer Entertainment) que fue pionera en el uso de CD-ROM como soporte de almacenamiento. Consiguió vender 104,25 millones de consolas en todo el mundo en diez años.

Sega viendo la gran acogida que tuvo su Megadrive Genesis se animó a expandirse con Genesis 2 (1994) y Genesis 3(1997) y también creó Sega Saturn para competir con las consolas basadas en CD principalmente con Playstation.

1998-2004

Sega Saturn no vendió lo que esperaban y para resarcirse de su error probaron con Sega Dreamcast (1998) para intentar acortar terreno con Playstation; esta consola contaba con lector óptico GD-ROM y procesador Hitachi además de ser la primera en contar con un módem incorporado para jugar online. El 4 de Marzo del año 2000 Sony volvió a sacar una consola al mercado; esta vez con el nombre de: Playstation 2. Contaba con muchos accesorios de los cuales destacaremos la memory card, el eye toy, el micrófono y la guitarra.

2005-2012

Llegamos a uno de los puntos álgidos en el que ya solo nos encontramos con tres competidores destacados; estos son: Xbox 360 lanzada en América del Sur, América del norte, Japón y Europa (año 2005-2006) ; Playstation 3 (lanzada el 23 de Marzo de 2007 en Europa) y Wii creada por Nintendo en 2006 en Norteamerica y el 8 de Diciembre de este mismo año en Europa y de la que destacamos el título de New Super Mario Bros. Estas 3 consolas cuentan con unos gráficos de 1080 p.

2013

Sigue la carrera entre Playstation y Xbox, lanzando esta primera el 29 de Noviembre en Europa la Playstation 4 a un precio de 399 euros cuyo juego más vendido es el Call of Duty: Ghost 
y Xbox One lanzada el 22 de Diciembre de 2013 a un precio de 499 euros, precio que recibió grandes críticas que hicieron que mucha gente se decantara por la máquina de Sony.