simplebooklet thumbnail

of 0

HUELLAS QUE

 

 

 

DESTRUYEN

 

Gerardi; Cosentino; Moscardi

Dedicado a la profesora Fabiana Stinga y a todos los niños con un despertar por el medioambiente

1- Introducciòn al concepto de desertificacion

2-Causas de la desertificacion

 

3-Consecuencias de la desertificacion

 

4-Consecuencias de la desertificacion en etapas

 

5-Tierras secas en Argentina

 

6-Tala de montes

 

7-Deforestacion

 

8-Causas de la deforestacion

 

9-Consecuancias de la deforestacion

 

10-Contaminacion del Agua

 

11-Formas principales de la contaminacion del agua

 

12-Principales causas de la contaminacion del agua

 

13-Consecuencias de la contaminacion del agua

 

14-Muertes debidas a la contaminacion del agua

 

15- Relacion entre desertificacion, desforestacion,contaminacion del agua y              

 responsabilidad social

 

16-Responsabilidad social con el medioambiente

 

17-Glosario

 

18-Actividad didactica

 

19-Bibliografia

 

 

 

índice

DESERTIFICACION

La imagen muestra el suelo erosionado en la provincia de San Juan

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que

el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción

Causas de la desertificacion

Los seres humanos no somos conscientes del daño que es ´producido a los suelos tanto por la mano del hombre como por factores externos a ellos. Sin embargo, cabe destacar que poseemos de distintas alternativas para su prevención

   Muchos trabajadores del campo dependen de los alimentos producidos tanto para su autoabastecimiento como para su economia domestica. Si el suelo no es productivo, tampoco lo es su trabajo. 

   Con relacion al medioambiente, hay una gran perdida de retracción de areas rurales, pérdida de la diversidad genética y desequilibrios en las poblaciones. En la Argentina hay unas 300 especies de mamíferos, la mayoria en sistuaciones de sobrevivencia. Esto ocurre debido a que la ganaderia no tiene vegetacion para alimentarse, ademas de que muchos de los trabajadores rurales recurren a la caceria ya que la vegetacion no los sustenta.

   Los campesinos frente a la poca productividad de sus tierras tambien reaccionan usando fertilizantes. Quimicos toxicos de estos se filtran hacia cursos de agua contaminandola e incluso terminando con la vida de muchas especies marinas. A este proceso se lo llama eutrofización ecologica

 

Consecuencias de la desertificación

La desertificacion provoca daños para el medioambiente, su gravedad no es solo a largo plazo, sino que a su vez, estos repercuten de manera directa con los hombres

 

 

CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO

  • Perdida de las propiedades y estructura de suelo
  • Perdida de fertilidad

 

CONSECUENCIAS A MEDIO PLAZO

  • Inundaciones
  • Tempestades de polvo
  • Escacez de alimentos

 

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO

  • Conflictos sociales
  • Migracion de masas
  • Perdidas economicas

 

 

Las consecuencias se clasifican por etapas. Las primeras son las ocurridas de manera inmediata mientras que las segundas son producto de las anteriores. Por ejemplo, debido a que el suelo esta dañado, no absorbe el agua produciendo inundaciones, luego estas inundaciones darian como resultado la ultima consecuencia, las cuales son relacionadas con aspectos sociales, por ejemplo los problemas economicos que esto conlleva.

 Consecuencias de la desertificacion: Etapas

Tierras secas en Argentina

Mapa de Argentina que evalua la extension de la degradacion de tierras secas en el país

Tala  de  montes

Deforestaciòn

Efectos

 

Un efecto principal de la tala de árboles es  el cambio de clima, en las áreas próximas. Los bosques se refrescan naturalmente abajo porque ayudan a conservar la humedad en el aire.

 

la tala de árboles se ha encontrado para contribuir al calentamiento del planeta o a ese proceso cuando los climas en todo el mundo llegan a ser más calientes mientras que rayos más dañosos del sol vienen adentro a través de la atmósfera.

 La acción y efecto de deforestar (despojar un terreno de sus árboles y plantas). Este proceso de desaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema.

Causas de la deforestacion

Es fundamental que el hombre tome consciencia de las causas, ya que la mayoria son producto de él. La única forma de prevenir la tala de montes indiscriminada es tomando registro de los errores que cometemos. 

Consecuencias 

Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida,  por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

CONTAMINACION

 

DEL

 

 

AGUA

Formas principales de la contaminacion del agua

 

Existen dos formas principales de contaminación del agua:

 

Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

 

Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano.

 

Contaminación natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

 

Contaminación artificial: va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. Es gravísima. Podemos decir que es preocupante el uso del agua para fines tales como: lavado de automóviles, higiene, limpieza, refrigeración, y procesos industriales en general, ya que si no son debidamente tratados retornan al ciclo con distintos niveles de contaminación.

     Es coherente concluir que muchos factores provocan la contaminacion del agua pero...

¿Cuales son las principales causas?

 

La contaminación del agua es muy perjudicial para los seres humanos, y los animales acuáticos. Los productos químicos pueden ocasionar grandes concentraciones de contaminación.

 

 

  MUERTE DE ANIMALES 

  Muchos animales acuaticos

  mueren debido al proceso de

  eutroficacion, debido a que

  fertilizantes ingresan al agua

  creando una inmensa cantidad

  de algas, que para su descom-

  posicion dejaran a los animales

  acuaticos sin oxigeno.

  Ademas, animales que beben

  agua de rios o lagos contimina-

  dos pueden sufrir de varias 

  enfermedades que los pueden

  llevar a la muerte

 

 ALTERACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA:

 

   La contaminación en el agua, altera la cadena alimenticia natural, ya que contaminantes como

 el plomo y el cadmio se los comen los animales pequeños que a la vez estos animales son  consumidos por peces y mariscos

 

MUERTE DE HUMANOS:

Con el tiempo los seres humanos se van contaminando poco a poco ya sea por la alimenta-

ción o por el agua que consumen que les provocan diversas enfermedades

 

DESTRUCCION DE LOS ECOSISTEMAS

 

Debido a la contaminación del agua, muchos ecosistemas pueden ser modificados o destruidos, ya que los animales se mueren o modifican sus hábitos para sobrevivir.

 

 

 

 

 

Consecuencias

 

MUERTES 

 

DEBIDAS A LA

 

CONTAMINACION

 

DEL AGUA

 

Relacion entre Desertificacion, Tala de montes,Contaminacion del agua y responsabilidad social

Conociendo al concepto de desertificacion como "La erosion del suelo" podemos obtener de este sus causas y consecuencias.

 

Con respecto a una de sus muchas causas se encuentra la desforestacion debido a que; el suelo no posee raices que lo sostengan, una vez que el agua cae como precipitacion, no hay arboles que frenen el curso dela agua haciendo de este uno feroz y destrosando el suelo por el que corre. 

 

A su vez, la improductividad de la tierra y sus consecuencias no le dejan mas remedio a los trabajadores del campo que recurrir al uso de agroquimicos. Sustancias toxicas de este se filtran a cursos de agua dando a luz al proceso de eutrofizaciòn que termina con la vida marina tanto de animales como de vegetacion acuatica. 

 

Para prevenir ambas catastrofes, la mano del hombre debe ser regulada. Para que eso ocurra, tanto el estado como el propio ciudadano debe tomar consciencia para luego tomar una serie de medidas cuyo objetivo sería acabar con el deterioro del medioambiente.

¡La responsabilidad es de todos!

¿Que se puede hacer? 

 

Seria egoista creer que trabajar por nuestro planeta tierra es responsabilidad de unos pocos. Absolutamente todos podemos contribuir a vivir en un mundo mejor. Desde nuestros hogares reciclando, como las autoridades del Estado quienes a traves de las leyes pueden dictar còmo hacer de nuestro mañana uno mas verde. El primer paso para tomar acciòn es conscientizarnos a nosotros mismos de los desastres medioambientales que ocurren, para asi luego, poder transmitirselo al otro. 

Ayudar al medioambiente consta de pequeñas acciones. Se comienza reciclando, no tirando basura a cursos de agua, utilizando la menor cantidad de papel posible. Se puede continuar consumiendo comida organica e incluso vestimenta hecha con productos derivados de la naturaleza pura, como del algodon organico, o incluso productos de belleza. Es tan simple como reemplazar las bolsas de plastico de las compras con una bioagradable, pero principalmente, ¡exige que los derechos medioambientales sean respetados!

 

 

 

 

principales medidas tomadas por el Estado protegiendo al medioambiente abarcan;

  • Ley 25.675 denominada Ley General del Ambiente que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
  • Ley 25.612 que regula la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios.
  • Ley 25.688 que establece el “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas” consagra los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. 
  • Ley 25.831 sobre “Régimen de libre acceso a la Información Pública Ambiental” que garantiza el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado
  • Ley 25.916 que regula la gestión de residuos domiciliarios.
  • Ley 26.331 Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
  • Ley 26.562  Control de Actividades de Quema en todo el Territorio Nacional..

Marco legal

  1. Desertificación: es un proceso de degradación ecologica en el que el suelo fertil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccion. 
  2. Suelo Fertil: es aquel que contiene los elementos nutritivos que las plantas necesitan para su alimentacion. Estos alimentos los adquiere el suelo enriqueciendolos con materia organica.
  3. Diversidad genetica: es la variedad en la composición de los genes que manifiesta entre los individuos de una misma especie. La muy significativa biodiversidad que caracteriza a la Argentina se expresa en la riqueza de sus recursos geneticos.
  4. Fertilizantes: Sustancia que mejora la calidad de la tierra y facilita el crecimiento de las plantas.
  5. Eutrofización: Acumulacion de residuos organicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc,. que causa la proliferación de ciertas algas.
  6. Desforestación o Tala de arboles: proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal
  7. LLuvia Acida: se forma cuando la humedad del aire se combina con el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
  8. Capa freática: es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo.
  9. Biodiversidad: Diversidad de especies  vegetales y animales que viven en un espacio determinado.
  10. Calentamiento Global: es un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2.

Glosario

  1. Ciclo Natural: Proceso natural en el que los elementos circulan continuamente bajo disitnas formas entre distintos compartimentos del medioambiente.
  2. Sustancias minerales: son los fundamentos de nuestro cuerpo. TIenen que estar siempre disponibles para construir y mantener nuestro organismo.
  3. Sustancia quimica: está compuesta por el elemento químico carbono y confomra enlaces como: carbono y carbono y carbono e hidrogeno.
  4. Aglomeración: Reunión o amontonamiento grande y desordenado de algo, especialmente de gente reunida en algun lugar.
  5. Cadena alimentaria: señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quién.
  6. Ecosistema: Sistema biológico construido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven.
  7. Reciclar: Someter materiales usados o desaparecidos a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.
  8. Litología: es la parte de la  geología que estudia las caracteristicas de las rocas que aparecen constituyendo una determinada formación geológica.
  9. Salinización: Proceso de acumulación de sal en los suelos. El agua que se evapora en la superficie deposita las sales procedentes de rocas y capas subterraneas.
  10. Degradación de suelo: Es el proceso degenerativo que reduce la capacidad de los suelos para desempeñar sus funciones. Esto puede obedecer a causas naturales o a consecuencias de las actividades humanas.

Glosario

 

Bibliografia

 

Google Imagenes

https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_normativo_medio_ambiental_de_Argentina

http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/marco/ley25675.htm

http://blog.oxfamintermon.org/responsabilidad-social-ambiental-la-conciencia-colectiva-para-mejorar-el-mundo/

http://contaminacion-agua.org/consecuencias/

http://elblogverde.com/contaminacion-del-agua/

http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacionagua.htm

https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/contaminacion-del-agua

http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/deforestation-overview

http://www.greenfacts.org/es/desertificacion/l-2/1-definicion-desertificacion-desertizacion.htm

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Deserti.htm

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/

http://www.proyectopv.org/1-verdad/deforestacion.htm

https://www.google.com.ar/search?q=decertificacion&rlz=1C1AVNG_enAR630AR630&oq=decertificacion&aqs=chrome..69i57j0l5.3210j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

 

 SÈ UN CIUDADANO

DEL MUNDO

GERARDI;COSENTINO;MOSCARDI