simplebooklet thumbnail

En esta revista se buscará encontrar soluciones para la contaminación de fuentes hídricas y de este modo mejorar la calidad de vida humana.

of 0

los desechos que son comunes en los agentes contaminantes del agua encontramos: 

  1. microorganismos patógenos.
  2. desechos orgánicos.
  3. sustancias químicas inorgánicas.
  4. sustancias radioactivas. 
  5. contaminación térmica. 


Todo cuerpo de agua puede verse afectado por varios tipos de contaminantes, dando como resultado la famosa contaminación del agua o contaminación hídrica. Ésta se convierte en un factor peligroso para la flora, la fauna y los seres humanos ya que el agua contiene sustancias tóxicas, bacterias y microorganismos que ocasionan males en la salud.

La contaminación hídrica se produce cuando los contaminantes se vierten directa o indirectamente en los cuerpos de agua. Del mismo modo que en el caso de la contaminación atmosférica, existen dos fuentes básicas de contaminación hídrica: naturales y las causadas por el hombre. Las primeras contaminan con una frecuencia menor, pero pueden tener impactos igual de importantes como las acciones del hombre. Por ejemplo, el petróleo y el gas natural son potenciales compuestos contaminantes que se filtran en los océanos y los lagos a través de fuentes subterráneas naturales. 


Las actividades humanas, por su parte, afectan el agua a mayor escala. Las industrias (fábricas, refinerías, plantas de tratamiento de residuos, etc.) y operaciones agrícolas suelen verter sus aguas cargadas de sustancias químicas peligrosas. También es común que se desechen las aguas residuales humanas hacia ríos y mares, que se desechen hacia aquellos los excrementos animales, que se tire basura visible o que se viertan accidentalmente miles de litros de petróleo.

Los principales contaminantes son los fertilizantes y pesticidas agrícolas, los residuos del procesamiento de alimentos, la escorrentía agrícola, los metales pesados y otras sustancias que se encuentran en los productos de uso cotidiano.