simplebooklet thumbnail

Un gran folleto , con buenas ideaas

of 0

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA ADECUADA ?

TECNOLOGIA ADECUADA

La tecnología adecuada , también conocida como tecnología apropiada , está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Es una tecnologia diferente a otras porque depende de donde proviene.

Sirve para  comunicarse entre las personas, la elaboración de estos tiene como consecuencia ambiental la: CONTAMINACION DEL AIRE:la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera CONTAMINACIÓN DEL SUELO:al desecharla lo contamina CONTAMINACIÓN DEL AGUA: los residuos los desechan a los ríos, lagos o mares.


USO O EMPLEACIÓN DE ESTA TECNOLOGIA

Tecnologias que aprovechan la fuerza del cuerpo:



- Las palancas (dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo Arquímedes. El Cheetah es un invento consistente en unos resortes que permiten a una persona correr más rápido.

- El peso y balance del cuerpo humano ( bomba de agua)

- La mayor fuerza y longitud de las piernas respecto a los brazos. (bicicleta)

- La inercia generada tras un movimiento inicial ( trapiche, columpio, triturador de grava...)


Tecnologías que mejoran procesos y generan respuestas a problemas de fondo:




- Los fogones de biomasa permiten cocinar en zonas de escasa leña

- Las bombillas LED consumen 10 veces menos que una bombilla de bajo consumo

- Los sistemas de climatización pasiva permiten ahorrar en calefacción y refrigeración, es decir, en electricidad y petróleo, recursos no renovables.

 

Tecnología adecuada a las condiciones locales, caracterizada por su bajo costo, la no importación de insumos, su pequeña escala, su fácil utilización por la población y su sostenibilidad.

Las tecnologías tradicionales suelen estar muy adaptadas a las condiciones medioambientales, económicas y sociales del lugar, gracias a que se han desarrollado y utilizado durante largos períodos de tiempo. Además, suelen emplear materiales locales, lo que facilita el mantenimiento y reparación del equipamiento. Sin embargo, con frecuencia se trata de tecnologías que, en un contexto de cambios económicos en el mercado nacional o internacional, ofrecen una producción y unos ingresos insuficientes.

CONCLUSIÓN