simplebooklet thumbnail

of 0

Introducción 

Cada semestre se lleva a cabo una FERIA DE COMIDA siendo este año la 24a edición, que consiste en realizar un evento donde todos los alumnos que estén cursando la materia de mercadotecnia en la modalidad tradicional participen, en esta ocasión se realizará el día jueves 19 de abril de este mismo año teniendo como concepto y obligación el uso del “Bolillo”, con este proyecto se busca aplicar todos los conocimientos adquiridos a través del curso a fuera del salón de clases en pocas palabras en una situación verdaderamente real. Como parte de esta primera entrega, abordaremos la misión y concepto de nuestro negocio, mismo que se basará en la venta de molletes en diferentes presentaciones, ofreciendo no solo los molletes convencionales, sino también un mollete dulce, teniendo como base de su sabor Nutella.


Así mismo especificaremos qué tipo de negocio queremos ser y buscaremos desarrollar para poder lograr el cumplimiento de nuestros objetivos, mismos que también serán especificados en el presente documento. También hablaremos del mercado al que queremos llegar, el entorno en el que buscaremos que nuestro producto logre tener éxito y, finalmente, las medidas que tomaremos en pro de nuestro ambiente.





Misión y concepto del negocio


Misión

Ofrecer una variedad de productos accesibles que sean de agrado al paladar del cliente enfocándonos especialmente en el sabor y calidad del servicio siendo esto, la rapidez en que el cliente será atendido y la amabilidad con la que nos dirigiremos hacia ellos.


Concepto del negocio

Desarrollaremos un negocio con el cual buscaremos llegar a clientes por medio de un producto conocido, pero al mismo tiempo ofreciéndole en otra presentación; cabe agregar que este sería fácil de preparar por lo que el cliente quedaría más satisfecho por la pronta respuesta de servicio. Así mismo, este negocio desempeñará sus funciones bajo una fachada sencilla pero llamativa, algo que haga que el cliente se sienta cómodo y sea un lugar del que ellos disfruten incluso en la espera, aunque esta sea mínima; agregando que nuestro negocio será amigable con el medio ambiente, utilizando materiales biodegradables y que además, si el cliente así lo desea, puede reutilizar en cualquier momento; haciéndole notar al cliente que nosotros seremos la mejor opción para satisfacer al paladar del cliente.

Análisis del entorno

 

Perfil del target

- Estudiantes dentro de los 17 y 23 años.

- Nivel socioeconómico AB

- Clientes que busquen un precio accesible, un servicio rápido y calidad en los sabores.

- Clientes que disfruten variedades de un producto conocido.

- Estudiante del tec de monterrey

- Nivel socioeconómico AB

- Entre los 17 y 23 años

- Estudiante entre primer semestre y quinto semestre

- Tiene poco tiempo su propia comida o no sabe hacer por lo cual decide comprar en la escuela

-  No es de mucho interés el cuidado de la comida por lo cual no se fija en las calorías de ella 

- Se preocupa por su salud pero no en exceso

Compromiso Ético y responsabilidad social


Es una realidad que hoy en día los millennials son la generación que tiene un gran poder sobre las decisiones de las empresas ya que son ellos los principales consumidores; es por esta razón actualmente las empresas no pueden solamente enfocarse en maximizar un beneficio monetario, sino que de igual manera debe enfocarse en los compromisos sociales ya que es de gran peso a la hora de tomar decisiones en los consumidores, es por esto que nosotros queremos darle ese valor que buscan a nuestros consumidores ya que nuestros clientes claves son la mayoría millennials, por lo que nos enfocaremos en el medio ambiente tomando ciertas acciones para cuidarlo, uno de nuestros planes es utilizar material reducido en contaminantes para que no sea agresivo para el ambiente al igual que fomentar el uso de materiales que ayuden al cuidado del mismo.

Objetivos estratégicos:

  • Cuantitativos:

Esperamos recuperar la inversión y además tener una utilidad del 35% sobre ventas, tomando en cuenta que los ingredientes necesarios para la elaboración del producto no serán caros.

Las utilidades se repartirán de acuerdo al porcentaje de inversión de cada uno de los integrantes del equipo.

  • Cualitativos:

Más del 75% de nuestros clientes queden satisfechos con nuestro producto así como la eficiencia de nuestro servicio.

Del porcentaje de nuestros clientes satisfechos, el 80% nos recomendará con algún amigo.

Para medir la conformidad de nuestros clientes, se les propondrá realizar una encuesta sobre nuestro servicio, así podremos confirmar si alcanzamos o no nuestros objetivos.

Reporte, firmado por todos los integrantes del equipo sin excepción, del o los acuerdos del manejo financiero al interior del equipo.

Investigación de Mercados:

a)   Para determinar nuestro producto de negocio se puso en práctica un modelo llamado 6 de 10 en el cual se reunieron 10 personas haciendo preguntas concretas para determinar la mejor opción para poner a la venta en nuestro negocio, obtuvimos que nuestro sector de mercado son los estudiantes de profesional entre los 17 y 23 años que suelen consumir alimentos dentro de la escuela y que buscan cierto estándar de calidad en el producto de los cuales están interesados en molletes con dos variedades: dulces y salados y se obtuvo los tipos de frutas que se deberían utilizar para los dulces y los salados.

 b)  Se realizarán dos sesiones de degustación para determinar los sabores de nuestros molletes, en las que se determinó que dichos molletes serían a base de Nutella, así mismo para determinar el topping que más sea del agrado de nuestros futuros clientes entre los cuales se encuentra: Uva, Manzana, Plátano, Fresa. Y para los salados: Jamón.

 Una vez determinadas las variedades de nuestro producto, se realizarán algunas actividades para la activación del mismo donde con base a los resultados obtenidos en nuestras encuestas se realizarán algunas actividades recreativas o artísticas como alguna actividad relacionada con el mundial ya que este año se cuenta con esta competencia y existe una gran cantidad de aficionados de este deporte, con esto se busca llegar a nuestro segmento meta y realizar la campaña de mercadotecnia no solamente mediante las redes sociales, sino llegar mediante el intangible que serán las actividades y lo que nuestro concepto del “Mundial 2018” les transmitirá.


Producto/Servicio (desarrollo del negocio)

Los elementos para poder desarrollar nuestro negocio en la feria de comida, en cuestión de comida, serán dos menús, los cuales se hacen con lo siguiente:

Molletes salados
 - Pan bolillo.
 - Frijoles.
 - Queso manchego.
 - Jamón.
 - Tocino.
 - Jitomate, cebolla y chile para pico de gallo.

Molletes dulces
 - Pan bolillo.
 - Nutella o cajeta según la preferencia del cliente.
 - Variedad de frutas (Plátano, fresa, uva, manzana)

Las bebidas que incluiremos en nuestros menús buscan que la comida sea saludable, serviremos agua de diferentes sabores, serán de: Jamaica, limón con chía y fresa con menta

El nombre que se ha decidido es el de “bolillazo”, este abordando la temática del mundial haciendo nuestro staff y actividades promocionales con base a esto, además que una actividad que haremos durante el día de la feria de la comida.

Abordando el tema del staff, esto constará de una carpa de 3x3 metros en la cual se pondrá una mesa de madera con bandejas en la que nosotros pondremos las cosas que necesitaremos para preparar los dos menús de molletes, esta, así como las demás “paredes” del staff serán cubiertas con imágenes que nos representen; de un lado contaremos con otra mesa en la cual tendremos dos hornos eléctricos para calentar los molletes, y contaremos con recipientes para el agua aproximadamente de 20 litros cada uno.

Nuestra atención al cliente tiene una expectativa de ser rápida, debido a que tendremos dos personas que prepararán los molletes y de una a dos personas que se encarguen de entregar las órdenes, se usarán guantes desechables y gel antibacterial, esto para poder mantener nuestras manos limpias y mantener un estándar de higiene.

Nuestro producto es uno que ya está estandarizado, es un producto en el cual sólo cambia un máximo de 3 elementos en su elaboración, podríamos incluso decir que se trata de un commodity debido a que, en cualquiera de sus presentaciones, este sigue siendo, en esencia, el mismo; este se servirá en una bandeja de de material reciclable, será una orden de dos molletes la cual sólo irá acompañada de un recipiente de agua del sabor que elijan

LOGO

Video promocional


https://youtu.be/EVZZDJ3JXa8

Mezcla promocional:

 Definiremos las estrategias y los materiales que utilizaremos para promocionar y hacer publicidad de nuestro producto que son los molletes.

 Una de nuestras estrategias sería hacer publicidad a través de redes sociales con una página donde puedan ver los molletes ya sean dulces o salados, nuestras activaciones que tendremos a diferentes horas antes del día de la feria, el lugar exacto donde nos podrán encontrar,etc; todo eso lo haremos en Facebook, Instagram y Snapchat, para que la gente esté comunicada y enterada de nuestro producto y sepa que nuestro producto es la mejor opción en esta edición de la feria de comida de mercadotecnia.

 Además, hacer ciertos descuentos a algunas horas específicas para que los compradores decidan consumirlos; una de estas promociones la haríamos con unos tickets que daremos a través de nuestras activaciones, para que nos vayan conociendo y si van a todas, el día de la feria cuando nos los entreguen, nosotros les daremos el 30% de descuento en los molletes que compren. Otro tipo de descuento o promoción será que escribiremos una publicación en Facebook y los que la vean, hagan lo que se pide (que puede ser darle like a la publicación y compartir la página en su perfil para hacernos publicidad con sus amigos) y nos lo enseñen se les dará una bebida a su elección gratis en la compra de los molletes, pero este tipo de promoción solo estará por un tiempo determinado.

 Y finalmente, se elaborará un video promocional donde mostraremos los molletes dulces o salados, su preparación, la explicación del porqué deben de consumirlos, el valor agregado que le dimos a nuestro producto y el tema del "mundial 2018".

 

Precio

I.Los objetivos que tenemos con respecto al precio van orientados a las utilidades, centrándonos en obtener utilidades satisfactorias de mínimo 10%.  La cantidad de molletes que tenemos como meta para vender y así cumplir con el objetivo mencionado es de 350 molletes, cabe mencionar que cada cliente se llevaría dos molletes; se ha estipulado esa cantidad tomando en cuenta las ventas en ferias previas a la nuestra. 


II.% Para lograr el 10% de utilidad como mínimo, tomaremos como metodología la fijación de precio  por medio de los costos, primero tomando en cuenta los costos para producir el producto, y posteriormente descontando los costos del stand, así obtendremos el precio . 

Las porterías que son mencionadas serán usadas en las actividades de promoción al igual que las estampas, esto siguiendo la temática del Mundial de Rusia 2018.

III. Por otro lado, tomando en cuenta la información presentada, tomamos en cuenta que la mejor estrategia de precios sería la de penetración, ya que estaríamos ofreciendo nuestro producto a un precio bajo con comparación a establecimientos como la cafetería del mismo TEC CEM, quien vende la misma unidad por 10 pesos más al que nosotros lo venderíamos; además también estamos tomando en cuenta que seremos varios establecimientos ofreciendo el mismo producto o un producto similar.


IV. Estimación de Volumen y Cifra de Ventas

Como se mencionaba anteriormente el volumen de ventas sería de 350 molletes, mismos que serían vendidos en un paquete de dos molletes con agua de sabor incluida a un precio de $42.

V. Porcentaje de margen de rentabilidad estimado