simplebooklet thumbnail

of 0

LA ENERGIA CALORICA

Resultado de imagen para energia termica

La energía térmica (también energía calórica o energía calorífica) es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tengan una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor, energía térmica o energía calorífica.

¿QUE ES?

Resultado de imagen para energia termica

La energía térmica puede transmitirse de un cuerpo a otro siguiendo las leyes de la termodinámica de tres modos distintos:

  1. Transmisión de calor por radiación.
  2. Transmisión de energía térmica por conducción.
  3. Transmisión de energía calorífica por convección.

TIPOS DE ENERGÍA CALORICA

Resultado de imagen para fuego

TRANSMISIÓN DE CALOR POR RADIACIÓN

La energía térmica por radiación se transmite a través de ondas electromagnéticas. Es el modo con el que nos llega la energía térmica proveniente del sol. El principal ejemplo de este caso lo encontramos en las instalaciones de energía solar térmica , que aprovechan la radiación solar para calentar agua. El agua caliente que se obtiene de estas instalaciones solares habitualmente se utiliza para calefacción y para usarla como agua caliente sanitaria.

TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONDUCCIÓN

La transmisión de la energía térmica por conducción se experimenta cuando un cuerpo caliente está en contacto físico con otro cuerpo más frío. La energía se transmite siempre del cuerpo caliente al cuerpo frío. Si ambos cuerpos están a la misma temperatura no hay transferencia energética. Cuando tocamos un trozo de hielo con la mano parte de la energía térmica de nuestra mano se transfiere al hielo, por eso tenemos sensación de frío.

TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN

La transmisión de la energía térmica por convección se produce cuando se trasladan las moléculas calientes de un lado a otro. Seria el caso del viento, capaz de mover moléculas con cierta energía calorífica de un lado a otro.

 radiación      conducción        convección

Resultado de imagen para conduccion de calor

¿QUE UNIDADES DE MEDIDA UTILIZA?

Las unidades para medir la energía térmica son las mismas unidades que se utilizan para medir energía puesto que no deja de ser una forma de energía.

Resultado de imagen para temperatura

Resultado de imagen para termodinamica


Resultado de imagen para termodinamica

La energía se mide en Julios (J) según el sistema internacional. Aunque cuando se trata de energía calorífica también se suelen utilizar las calorías (cal). Una caloría es la cantidad de energía que se necesita para elevar un grado centígrado un gramo de agua. Una caloría equivale a 4.18 julios.

JULIOS Y CALORÍAS

Resultado de imagen para calorias fisica


Resultado de imagen para calorias

Resultado de imagen para calorias

El julio (en inglés y también en español: joule,pronunciado /ˈdʒuːl/) es la unidad derivada del sistema internacional utilizada para medir energía, trabajo y calor. Como unidad de trabajo, el julio se define como la cantidad de trabajo realizado por una fuerza constante de un newton durante un metro de longitud en la misma direccion de la fuerza.

En esta definición, al ser tan específica, no se consideran tipos de resistencia como el roce del aire. Su símbolo es J, con mayúscula y sin punto, como todos los símbolos de unidades del SI que derivan de nombres de persona.

¿QUÉ SON  LOS JULIOS?

La caloría (símbolo cal) es una unidad de energia del sistema tecnico de unidades, basada en el calor especifico del agua. Aunque en el uso científico y técnico actuales la unidad de energía es el julio (del sistema internacional de medidas), todavía se utiliza la caloría para expresar el poder energetico de los alimentos.

La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867.

¿QUÉ SON LAS CALORÍAS?

Resultado de imagen para FIN PNG