simplebooklet thumbnail

Componentes TIC del docente según MINERD

of 0

Revista 

  • Revolución educativa 

Las informática educativa como rama de las ciencias de la educación.

Las herramientas de la Web 2.0

Ejemplo de proyectos de innovación educativa con TIC  el la Rep. Dom.  

Los componentes de TIC del docente según UNESCO.

Los componentes de TIC del docente según MINERD.

Nociones básicas de tecnología > Profundización de los conocimientos > Creación de conocimientos El proyecto relativo a las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes abarca estos tres enfoques del cambio educativo, de tal forma que responde a los distintos objetivos y visiones en materia de políticas. Sin embargo, cada enfoque tiene repercusiones diferentes en la reforma y mejora de la educación, y cada uno de ellos tiene también repercusiones diferentes para los cambios en los componentes restantes del sistema educativo: pedagogía, práctica y formación profesional de los docentes, plan de estudios y evaluación, y organización y administración de la escuela.

Los componentes TIC del docente según UNESCO

Las TIC desempeñan un papel diferente, aunque complementario, en cada uno de estos enfoques. Las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes presentadas aquí están destinadas esencialmente al profesorado de la enseñanza primaria y secundaria. No obstante, esos enfoques se aplican a todos los niveles de enseñanza: la primaria, la 5 UNESCO, 2005. Capacity Building of Teacher Training Institutions in Sub-Saharan Africa, UNESCO, París. 6 secundaria, la profesional, la superior, el aprendizaje en el lugar de trabajo, la enseñanza para profesionales y graduados superiores, y la formación continua. También tienen repercusiones para las distintas partes interesadas en la educación, es decir, no sólo para los docentes, sino también para los estudiantes, los directores de escuelas, los coordinadores de TIC, los encargados de los planes de estudios, los administradores, los encargados de la formación profesional y los formadores de docentes.

Aunque el proyecto relativo a las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes esté destinado a los docentes de primaria y secundaria y otro personal escolar, se ha concebido en un contexto más amplio de factores económicos, de componentes de la reforma educativa y de partes interesadas en educación. La inserción del proyecto en este contexto más amplio permite que las normas para los docentes de primaria y secundaria introduzcan una serie de cambios derivados que apuntan a otros niveles de educación, por ejemplo la enseñanza profesional, la enseñanza superior, la formación destinada a graduados y la formación relacionada con el trabajo.

La formación profesional del docente será un componente fundamental de esta mejora de la educación. No obstante, el perfeccionamiento profesional del docente sólo tendrá un impacto si se centra en cambios específicos del comportamiento del docente en clase y, en particular, si ese perfeccionamiento es permanente y se armoniza con otros cambios en el sistema educativo. Por consiguiente, el proyecto relativo a las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes interpreta las repercusiones que-

El marco permite que estos cambios educativos se integren, a su vez, en políticas y programas pertenecientes a otros ministerios y departamentos que contribuyen a apoyar el desarrollo económico y social, por ejemplo los ministerios de telecomunicaciones, planificación económica, comercio y trabajo.

cada uno de los tres enfoques de mejora de la educación tienen en los cambios de cada uno de los componentes del sistema educativo: política, plan de estudios y evaluación, pedagogía, utilización de la tecnología, organización y administración de la escuela, y perfeccionamiento profesional del docente.

TIC para la gestión: Se refiere a los sistemas y servicios de apoyo a la gestión escolar.

Familia, comunidad y otros actores: Hace referencia al necesario involucramiento de toda la comunidad educativa, especialmente los padres y madres.

Docentes: Se refiere a las competencias requeridas para integrar las TIC, conocimientos técnicos y estrategias, así como el debido acompañamiento y proceso de evaluación a realizar desde el propio centro, y desde las instancias regionales y distritales.

Los componentes TIC del docente según MINERD

Dirección Institucional hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido desde la máxima instancia del MINERD hasta el centro educativo, así como la disposición a introducir los cambios necesarios en las estructuras y en la cultura organizacional.

Infraestructura TIC: Atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico.

Recursos Didácticos Digitales, RDD: Atiende la disponibilidad y correcta utilización de software, recursos Web y todos los materiales didácticos digitales disponibles, tanto a nivel local, como desde la red.

Plan de Integración de TIC: Es el elemento articulador de todos los componentes desde la perspectiva del centro. Debe necesariamente estar alineado e integrado al Proyecto Educativo de Centro.


Podemos definir entonces la informática como la disciplina que integra la educación y la informática para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje teniendo el computador como herramienta mediadora para el aprendizaje fundamentada en teorías educativas.



1.3 Enfoque de la Informática en la Educación:

 La utilización integral de los recursos de las tecnologías de la información en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender, todo recurso tecnológico que permita

Sánchez Ilabaca en su libro “Informática Educativa” nos dice que, “es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo.” (1995). Esta disciplina trata de acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas como es el computador y de cómo estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean significativos y creativos.

Mientras que Coloma, (2005) lo considera como “La rama de las ciencias de la educación que se encarga del estudio y desarrollo de las aplicaciones de la informática en el proceso docente-educativo”.

La informática educativa como rama de las ciencias de la educación.

Tiene algunas ventajas tales como:

El estudiante sale preparado en las bases de informática, lógica, diagramación y programación.

El estudiante aprende acerca del mundo de la informática.

Informática como medio del aprendizaje.

Este enfoque se refiere al empleo del conjunto de aplicaciones informáticas enfocadas hacia la adquisición de contenidos que conllevan el desarrollo de destrezas y hábitos intelectuales de acuerdo a la actividad desarrollada.


almacenar, procesar y recuperar información, amplia el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.

El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es extra-computacional porque tiende a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje y potencia la actividad del educando y su interacción con el docente.

Actualmente existen dos enfoques de la informática en la educación:

Informática como fin del aprendizaje.

Este enfoque se refiere a la informática como un contenido objeto de estudio, que su finalidad es perseguir el aprendizaje de contenidos informáticos y es el que muchos establecimientos educativos difunden y consiste en la enseñanza de temas referidos a la informática tales como: historia de la informática, glosario básico de la informática, principios de hardware y software, y programación entre otros. Este proceso se realiza en un centro de informática aparte o aislada y en un horario definido por parte de una persona que no es docente del centro educativo.


Ventajas de la informática educativa

Las principales ventajas que presenta la informática y que son planteadas por Sánchez (1995) son las siguientes

La interacción que se produce entre el computador y el alumno

 La posibilidad de dar una atención individual al estudiante

La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día

El aporte del computador como herramienta intelectual

La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje

El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje

La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje

La capacidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje

La introducción de la informática en el contexto educativo no se debe de orientar únicamente a la presencia de un parque informático y tecnológico sino centrarse en la formación y capacitación de los docentes cuya función especial es educar en el manejo e integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo no es suficiente que los docentes sean alfabetos en informática.


Según O’Reilly, los principios constitutivos de la Web 2.0 son la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

Así, se puede entender como 2.0 -"todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007). Se debe pensar a la Web 2.0 como una configuración de tres vértices: tecnología, comunidad y negocio.

Los cuatro pilares de la Web 2.0 Aunque todos los sitios de la Web están interconectados entre sí, con el fin de organizar la gran variedad de recursos digitales, se presentan la siguiente taxonomía para clasificar estas aplicaciones. La estructura propuesta busca ordenar la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales:

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Las herramientas de la Web 2.0

Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la escritura en línea, así como su distribución e intercambio, y también permiten publicar videos y audios. Dentro de esta línea se encuentran los blogs, las wikis, procesadores de textos en línea, plataformas para almacenar y publicar fotos, videos y presentaciones de diapositivas.

Organización Social e inteligente de la información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que faciliten el orden y almacenamiento de la información, así como otros recursos disponibles en la Red. Dentro de esta categoría se encuentran los buscadores que integran sistemas de rastreo u organización de información como tags, los lectores RSS y los marcadores sociales de favoritos.

Aplicaciones y servicios (mashups): dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, software, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final. Una particularidad que ofrece la Web 2.0 es que favorece la interoperatibilidad e hibridación de servicios. Es decir, han sido elaboradas para facilitar la creación de herramientas que permiten una integración transparente de varias tecnologías en una sola.

Redes sociales: Describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. Ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir contenidos multimedia con personas de interés similares. Ejemplos: Facebook, Myspace, Twitter, etc.

Laboratorio de informática en el  nivel medio, de esta manera los alumno y alumna entraron en contacto con la TIC, reduciendo la brecha digital. Facilitando la nueva adquisición de nuevas competencias.

Red nacional de facilitadores/as para la capacitación de docentes en el área de TIC, permite implementar jornadas nacionales de capacitación con inversión mínima.

Portal educativo educando y el plan de creación de Recursos Didácticos Digitales (RDD) propician el acceso a materiales didácticos digitales, evaluados y garantizados en cuanto al cumplimiento total con el curriculum educativo vigente.

Ejemplos de proyectos de innovación educativa con TIC  en la Rep.Dom.

Proyectos de rincones tecnológico en el nivel inicialpermite que los alumnos/as desde temprana edad a utilizar la TIC como recurso para el aprendizaje.

Carritos tecnológicos que constan de laptops y el proyectos de pizarras digitales que permitan manejar un esquema de tecnología móvil en el centro educativo, mediante el cual estos recursos se pueden utilizar en las diferentes aula del centro.