simplebooklet thumbnail

¿Es una impresión o será que los desastres naturales de 2017 han sido más frecuentes e intensos? Huracanes, terremotos, derrumbes, inundaciones y demás tempestades parecen haber aumentado en el presente año.

of 0

Desastres Naturales en 2017

Juan Camilo Bayona Garcia 

804

Código 05

CPSIH

¿Los desastres naturales en el 2017 han sido mas frecuentes  y intensos?

En el caso de los huracanes la respuesta es sí. La Cantidad y La Intensidad de Tormentas de Grandes Dimensiones registradas del año Esta Estación por la Encima de la anualidad de los medios de comunicación        .

La causa principal del aumento de potencia de estos fenómenos es el calentamiento global, según los especialistas consultados por la BBC.

.

Al menos 331 personas han muerto y miles han resultado heridas tras el terremoto que sacudió el centro y el sur de México el pasado 19 de septiembre. El temblor, de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional  , tuvo su epicentro a 12 kilómetros de Axiochapán (En el límite de los Estados Morelos y Puebla) y ha provocado el derrumbe de decenas de edificios en la capital. Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda y han creado brigadas ciudadanas para colaborar con los rescatistas y llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos regiones más afectadas.

Terremotos en México

Lluvias torrenciales, ríos y embalses desbordados, marejadas ciclónicas, oleaje desatado, hogares destruidos, arboles por los aires, ventanas estallando, 100% de las casas sin electricidad y problemas generalizados de telecomunicaciones. El ojo del  huracán María ha atravesado Puerto Rico  con sus devastadores vientos de más de 200 kilómetros por hora (categoría 4, la segunda más potente de la escala ciclónica) entrando por el sur a las seis de la mañana hora local y saliendo por el norte pasado el mediodía, dejando la red de carreteras bloqueada y en suma un caótico panorama general.

Huracán Maria en Puerto Rico

La emergencia natural en el capital del departamento de Putumayo fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios una consecuencia del aguacero que cayó el 31 de marzo de 2017 y el sacó del cauce De las víctimas fatales, 190 son mujeres, 124 hombres y una persona figura como género indeterminado. 

Asimismo, se identificaron 46 víctimas identificadas mediante el reconocimiento de sus familiares, 206 por medio de las huellas y 63 son sin identificar.

El "cambio climático está generando unas dinámicas y vemos los resultados tremendos desde el punto de vista de la intensidad, la frecuencia y la magnitud de estos efectos naturales, como el que acabamos de ver ahora en Mocoa", afirmó a AFP Martín Santiago, jefe de ONU para Colombia.

Tragedia en Mocoa

Huracán Maria en República Dominicana 

El huracán María sigue golpeando República Dominicana como un ciclón de categoría 3 con vientos de hasta 185 kilómetros por hora y intensas lluvias.

El huracán Maria ha causado destruidos considerables en su paso por territorio dominicano. Se registran graves daños en el tendido eléctrico que ha dejado muchas familias sin electricidad. Autoridades reportan más de 1.000 viviendas afectadas.

República Dominicana no puede soportar mucho más lluvia, pues sus ríos están desbordados y el suelo aún saturado por el huracán Irma.

La isla de 10,7 millones de personas se encuentra volviendo a inundar. María pudo traer hasta 40 centímetros de lluvia en las partes norte y este de la isla, dijo el centro de huracanes. Las islas Turcas y Caicos enfrentar enfrentar el mismo destino.

El huracán Nate, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora , está golpeando el Delta del Mississippi y la ciudad de Biloxi, justo en el área que fue devastada por Katrina hace 12 años, cuando perdieron la vida cerca de 1.900 personas. Nate es la cuarta tormenta tropical que afecta a EEUU en el último mes y medio , después de Harvey , que anegó la ciudad de Houston, en Texas, Irma , que causó daños - aunque mucho menores de lo previsto - en Florida y, sobre todo , María , que ha dejado sin electricidad en Puerto Rico, donde se ha cobrado 34 vidas (además, este último fenómeno meteorológico ha causado 34 muertes más en otras partes de EEUU, en República Dominicana, y en las Islas Vírgenes británicas).

El huracán ha llegado a la costa en dos ocasiones . Primero, en torno a las 5 de la tarde, hora local (medianoche en la Península Ibérica), llegó al Delta del Mississippi, en el estado de Luisiana. Pero no se adentró en tierra, sino que volvió a entrar en el Golfo de México, y siete horas y medios después volvió a entrar en la ciudad de Biloxi, en el vecino estado de Mississippi, un importante centro petrolero de EEUU.  Se da la circunstancia de que Katrina también entró en tierra por Biloxi . Dada la región pantanosa en el que está actuando Nate, la tormenta ha ocasionado tumbas inundaciones en Biloxi y en varios pueblos del Delta .

Huracán Nate en EE.UU

Se cree que más de 700 personas murieron en grandes inundaciones y deslizamientos de tierra que han sacudido a Bangladesh, la India y Nepal este mes, aseguran trabajadores humanitarios.

Es la peor inundación que algunas partes del sur de Asia han visto en décadas, con cerca de 24 millones de personas afectadas, aseguró la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 "La situación va de mal en peor", aseguró Jagan Chapagain, subsecretario general de programas y operaciones de la FICR. "Comunidades enteras han sido aisladas, la única forma de llevar ayuda a algunas de estas aldeas por barco y muchos se encuentran quedando sin comida".

Agosto es la temporada de monzones en el sur de Asia, una época en la que gran parte del subcontinente es inundado por fuertes lluvias. Funcionarios temen que se empiezan las cosas a medida que la temporada entre en su furor.

Reaz Ahmed, director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, le aseguró a CNN que 118 personas han muerto hasta ahora y que más de 45.000 viviendas han sido destruidas en su país.

"Esto no es normal", dijo. "Las inundaciones de este año fueron más grandes e intensas que en los años anteriores".


Inundaciones en el sur de Asia