simplebooklet thumbnail

of 0

LA ADOLESCENCIA Y SUS CAMBIOS FÍSICOS.

Los cambios físicos que indican el final de la niñez, incluyen: el crecimiento repentino, el comienzo de la menstruación en las mujeres, la presencia del semen en la orina de los hombres, la maduración de los órganos sexuales primarios y la maduración de las características sexuales secundarias.

CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Se considera que la adolescencia comienza en la pubertad, que es el proceso que lleva a la madurez sexual. Los cambios biológicos que indican el final de la niñez producen un rápido crecimiento en estatura y peso y el logro de la madurez sexual.

La adolescencia es también un proceso social y emocional. Se considera que dura unos diez años; comienza alrededor de los 12 años y termina hacia los 20.

La pubertad es el tiempo en el cuál maduran las características físicas y sexuales en los niños y ésto se debe a cambios hormonales.

En la pubertad se consigue la capacidad reproductiva del sexo femenino y masculino. A cierta edad el cuerpo genera una serie de hormonas que actúan sobre la hipófisis, la cuál manda unas señales a los órganos reproductores y finalmente éstos producen los estrógenos y andrógenos.

desarrollo físico y salud

Durante la adolescencia se producen cambios importantes en la composición corporal. Aumenta el ritmo de crecimiento en longitud y aparecen fenómenos madurativos que afectan al tamaño, la forma y la composición corporal, procesos en los que la nutrición juega un papel determinante. Estos cambios son específicos de cada sexo. En los chicos aumenta la masa magra más que en las chicas. Por el contrario, en las niñas se incrementan los depósitos grasos. Estas diferencias en la composición corporal van a influir en las necesidades nutricionales. Las ingestas recomendadas en la adolescencia no se relacionan con la edad cronológica sino con el ritmo de crecimiento o con la edad biológica, ya que el ritmo de crecimiento y el cambio en la composición corporal, van más ligados a esta. El principal objetivo de las recomendaciones nutricionales en este periodo de la vida es conseguir un estado nutricional óptimo y mantener un ritmo de crecimiento adecuado, lo que conducirá a mejorar el estado de salud en esta etapa y en la edad adulta y a prevenir las enfermedades crónicas de base nutricional que pueden manifestarse en etapas posteriores de la vida. 

LA OBESIDAD EN LOS ADOLESCENTES

La obesidad es el desequilibrio del homeostasis, reflejo del mal consumo alimenticio; fenómeno social que provoca en el adolescente pérdida de salud así como burlas y falta de aceptación de diversos grupos, pero esto también es debido a la misma genética.

la gran mayoría de personas creen que el hecho de tener sobrepeso es motivo de considerarse el estar en un estado saludable, esto mientras que comienzan a sentir malestares físicos, psicológicos y sociales.

ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA EN LA ADOLESCENCIA

Se considera actividad física todo aquello que permita estar en movimiento, que ayude a desarrollar y emplear ciertas actividades mentales y corporales que en general, favorezca el buen funcionamiento del cuerpo. Algunas actividades físicas pueden ser: caminar, hacer ejercicios de estiramiento, caminar con los amigos o amigas, el ciclismo, visitar museos o exposiciones, barrer , sacudir, ordenar una habitación, poner en orden libros o material escolar, etcétera.

El deporte formal, con todas sus reglas, métodos, fortalece el espíritu y control de las emociones de forma particular en esta etapa. Porque el deporte ayuda a prepararse para enfrentar de manera adecuada posibles frustraciones, fortalece la fuerza de voluntad, disciplina y hábitos saludables.

En el terreno social, el deporte es un excelente pasatiempo, a través de él se hacen nuevas relaciones o se estrechan las que ya se tienen. Trabajar y cooperar dentro de un equipo o con otras personas ayuda a mejorar las relaciones escolares, familiares, sociales, etc.

BENEFICIOS DE EL DEPORTE

Los beneficios que aporta a los que lo practican son muchos, ya que ayuda a mantener el cuerpo y la mente sanos, y mejora el desempeño de las actividades diarias. La práctica deportiva promueve el desarrollo de hábitos de higiene y adquisición de valores.

LAS CRISIS EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

La palabra crisis se asocia al caos y con ello los problemas que trae consigo, sin embargo existe la opción de vivir la crisis desde una posición diferente, como un acontecimiento positivo y necesario para avanzar en la vida, dejando atrás nuestros quehaceres infantiles.

Los adolescentes en esta etapa, despiertan curiosidad por probar lo "prohibido", sustancias psioactivas, alcohol, nicotina y se deprimen con facilidad, se sienten incomprendidos y tiene cambios de ánimo bastante constantes. Las amistades son muy importantes, ya que los ayuda a superarse y crear vínculos sociales.

ROL DE LA FAMILIA