simplebooklet thumbnail

of 0

COLEGIO PARROQUIAL SANTA ISABEL DE HUNRIA

 CARLOS ANDRES LARA FLOREZ   

17   

CURSO: 802

LA TECNOLOGÍA ADECUADA

2017

INFORMÁTICA


LA TECNOLOGÍA ADECUADA

Tecnología adecuada a las condiciones locales 

Dado que la tecnología es un factor esencial de la producción, la introducción de nuevas tecnologías para el desarrollo de las actuales en una sociedad y uno de los medios para contribuir a su desarrolo. De ahí la importancia de la cooperación termica, en múltiples variantes, como parte de la cooperación para el desarrollo, y la realización de las ONG en proyectos de tipo productivo.

El enfoque de la tecnología apropiada, también denominado tecnología intermedia, en los años 70 en respuesta tanto en las limitaciones de las tecnologías tradicionales como en los problemas derivados de la transferencia en los países pobres de una tecnología moderna, sofisticada y intensiva en el capital.

Las tecnologías tradicionales suelen estar muy adaptadas a las condiciones medioambientales, económicas y sociales del lugar, gracias a que se han desarrollado y utilizado durante largos períodos de tiempo. Además, suelen emplear materiales locales, lo que facilita el mantenimiento y reparación del equipamiento. Sin embargo, con frecuencia se trata de tecnologías que, en un contexto de cambios económicos en el mercado nacional o internacional, ofrece una producción y unos ingresos insuficientes.

SIENDO CONSIENTES DE ESTA MISMA 

Por eso, la cooperación en materia tecnológica puede aportar beneficios a los pequeños campesinos ya otros sectores pobres, como el incremento de sus ingresos en el ahorro de tiempo. Sin embargo, esta área de la ayuda internacional ha sido habitualmente una de las que presenta más problemas, errores y perjuicios. Entre ellos figuran la dependencia creada respecto a los insumos y repuestos caros que deben importar, la incapacidad de la población para utilizar y mantener el equipo por la falta de dinero o conocimientos, los medios de comunicación medioambientales, el aumento de las diferencias sociales y el genero. Estos problemas se deben muchas veces a que la tecnología se considera por error como un factor "neutral", que simplemente ayuda a solucionar problemas, por lo que no se lleva a cabo el análisis necesario sobre el impacto que su introducción tiene en el plano económico , cultural o social. Así, muchas veces se pasa por alto que las nuevas tecnologías, en la función de quién controla y de los ingresos que proporcionen, darán un cambio en las relaciones de género (frecuentemente las mujeres no ejercen control), las relaciones sociales, la división del trabajo, el acceso a los recursos naturales, etc. En definitiva, una tecnología útil en un contexto no puede serlo en otro.

Estos problemas se han dado en el caso de la transferencia de la tecnología sofisticada y intensiva en la capital desde los países del Norte y el Sur del Sur, que ha sido la principal forma de cooperación tecnológica práctica desde los años 50 por los gobiernos y las agencias internacionales. Dicha transferencia ha estado vinculada a una concepción determinada del desarrollo , imperante durante décadas, que identifica este con el crecimiento económico y con la "modernización", o proceso de adopción de la tecnología de los países desarrollados.

Quienes proponen el término para el uso de las tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en los paises en las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las altas tecnologías  no operan y mantenerse. La  tecnología también se  prefiere las soluciones intensivas en el trabajo a otras intensivas en el capital, los mecanismos de ahorro de trabajo cuando no hay altos costos de mantenimiento del capital.

El uso adecuado de la tecnología se refiere a usar para investigar y aprender como ventaja, también para comunicarse entre las personas, la elaboración de estos tiene como consecuencia ambiental: CONTAMINACIÓN DEL AIRE: la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera CONTAMINACIÓN DEL SUELO: al desecharla lo contamina CONTAMINACIÓN DEL AGUA: los residuos los desechan a los ríos, los lagos o las yeguas.

En la práctica se define como lo hace como el nivel de tecnología más fácil que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.

schumajer  dice que esta tecnología, descripción en el libro   Los pequeños es hermoso ,   tiende a promover valores como la salud la belleza y la permanencia, en ese orden.

El que constituyen la  tecnología adecuada  en cada caso particular es materia de discusión, pero el término es usado generalmente para teorizar para la  alta tecnologia  o lo que consideran una excesiva  mecanizacion  , los desplazamientos humanos, el agotamiento de  recursos incrementos de la contaminacion  asociados a la  industralizacion  . El término ha sido aplicado a menudo, aunque no siempre, a las situaciones que se dan en los países en desarrollo o las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados.

Podría argumentarse que para una sociedad tecnológicamente avanzada una tecnología más cara y compleja, que requiera mantenimiento especializado y altas entradas de energía, podría ser una "tecnología adecuada". En todo caso, este no es el sentido habitual del término.

GRACIAS POR VER   

CARLOS ANDRES LARA FLOREZ

802