simplebooklet thumbnail

of 0

CON H DE HISTORIA

LA

VERDAD

SOBRE LA

CRISIS DE LOS MISILES

3,75 €

  • - En Contexto: El origen de la Crisis
  • - Los Detonantes de la Crisis
  • - El Desarrollo de la Contienda
  • - Bajo Lupa: Los Protagonistas
  • - Documentos Clasificados
  • - Cómo cambió el mundo
  • - Pasatiempos


SUMARIO

La Crisis de los Misiles de Cuba fue un conflicto diplomático y pre-bélico que se llevó a cabo en octubre de 1962, cuando el gobierno de los EEUU se percató de que la URSS tenía bases de misiles nucleares en la isla de Cuba. Fue el momento de la Guerra Fría en que más cerca de estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EE.UU. e incluso, según lo descrito por muchos, pudo haber sido el origen de la tercera guerra mundial. Finalmente, tras negociones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría  sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía  desplegados en Turquía.

EN CONTEXTO: El origen de la Crisis

La Revolución Cubana desarrolló varias acciones que iban en contra de  los intereses estadounidenses. Como consecuencia, el gobierno de Estados Unidos tomó medidas para derribar el gobierno popular instalado en Cuba. Algunas de las medidas fueron el bloqueo económico, la propaganda contrarevolucionaria, el fomento y apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios al régimen de Fidel Castro, la filtración de espías, los ataques  piratas e intentos de asesinatos a líderes importantes. Y además, la EEUU. ideó un plan para invadir militarmente a Cuba sin la intervención  directa del país.

Las principales causas de la crisis fueron los constantes ataques entre ambos países: la URSS y EEUU.

Sin embargo, la respuesta militar desarrollada por Fidel Castro logró terminar con el plan de los americanos. Ante este fracaso, Kennedy puso en marcha el plan "Mangosta", también con la intención de conquistar Cuba. 

LOS DETONANTES DE LA CRISIS

La Unión Soviética detectó el plan y avisó a Cuba. Aprovechando esta situación, el líder soviético Nikita Kruschev les propuso instalar misiles de medio alcance para poder defenderse de la ofensiva de Estados Unidos. Debido a su cercanía, una base de misiles en esa zona suponía un gran riesgo para los norteamericanos, que decidieron defenderse mediante unos misiles situados en Turquía.

Este episodio fue de gran importancia para el posterior desarrollo de la Crisis de los Misiles.


EL DESARROLLO DE LA CONTIENDA:

La Verdad tras la Crisis de los Misiles

El Centro de Interpretación Fotográfica Nacional en Washington identifica componentes de misiles balísticos de mediano alcance en un campo de San Cristóbal. El consejero de Seguridad Nacional, McGeorge Bundy, decide esperar hasta el próximo día para informar al presidente John F. Kennedy. El Grupo Especial Aumentado (SGA), unidad creada por Kennedy encargada de operativos para derrocar a Fidel Castro, ordena un  incremento de las actividades encubiertas en Cuba.

15 DE OCTUBRE

CRONOLOGÍA

Primera misión del Comando Estratégico Aéreo autorizado por la CIA: un avión espía tipo U-2 de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevuela la parte occidental de la isla de Cuba para confirmar la sospecha de la presencia de misiles nucleares soviéticos. El piloto de la aeronave, el mayor Richard Heyser, toma fotografías que confirman las sospechas.

14 DE OCTUBRE

El canciller soviético, Andrei Gromyko, se reúne en la Casa Blanca con  el presidente Kennedy para discutir la asistencia soviética a Cuba. Al mismo tiempo, durante una reunión del ExComm, el concenso para el bloqueo empieza a  resquebrajarse. Un análisis de los servicios de inteligencia informa que  los misiles podrían ser lanzados en sólo 18 horas.

18 DE OCTUBRE

Para abordar la crisis, el presidente conforma el "ExComm" o Comité  Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. El grupo debate las principales opciones y analiza las posibles respuestas soviéticas.

Al día siguiente, el embajador de EEUU en la ONU, Adlai Stevenson, propone un envío de emisarios para dialogar con Fidel Casto y Nikita Kruschev.

16 Y 17 DE OCTUBRE

20 DE OCTUBRE

El embajador ante la ONU, Adlai Stevenson, sugiere ofrecer el  desmantelamiento de misiles estadounidenses en Turquía y el retiro de la  base en Guantánamo. Su propuesta es rechazada. Los servicios de inteligencia, por su parte, informan que los misiles en  Cuba podrían ser lanzados a ocho horas de que se diera la orden.  También se identifican, por primera vez, ojivas nucleares, pero se  desconoce si están acopladas a los misiles.

En un mensaje televisado a todo el país, Kennedy anuncia el bloqueo  naval y advierte que el lanzamiento de misiles desde Cuba hacia  cualquier país del Hemisferio Occidental sería considerado como un  ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos y demandaría una  represalia militar absoluta. Antes, la Fuerza Aérea había ordenado vuelos permanentes de sus  bombarderos B-52. Por primera vez en la historia; todas las aeronaves  activas estaban equipadas con armas nucleares.

22 DE OCTUBRE

En un mensaje radiofónico, Nikita Khrushchev anuncia un alto a la  construcción y el subsiguiente desmantelamiento de las instalaciones de  misiles en Cuba, aliviando así la tensión. El presidente Kennedy ordena la interrupción de los vuelos de  reconocimiento sobre la isla y permite la circulación de los buques  soviéticos. Sin embargo, Fidel Castro declara insuficientes las garantías de no  agresión de Estados Unidos y pide, entre otras cosas, el levantamiento  del embargo económico a Cuba.

28 DE OCTUBRE

La inteligencia estadounidense detecta a un submarino que escolta a dos  buques soviéticos, pero otras naves parecen haber detenido su curso. Khrushchev propone una cumbre con Kennedy para evitar una guerra nuclear pero insiste en que el bloqueo es un acto de agresión. Por primera vez en su historia, EE.UU. adopta la condición defensiva  DEFCON 2, el máximo nivel de alerta antes de la guerra total.

24 DE OCTUBRE

Los Protagonistas

BAJO LUPA:

Estimado Camarada Fidel Castro:
En nuestro mensaje de octubre 27 al Presidente Kennedy, permitió  establecer la pregunta en su favor, defender Cuba de una invasión, e  impedir la guerra.
La contestación de Kennedy que usted aparentemente también sabe, ofrece  las seguridades que los Estados Unidos no invadirán Cuba con sus propias  fuerzas, y no dará permiso a sus aliados para llevar a cabo una  invasión. De esta manera el presidente de los Estados Unidos ha  contestado mis mensajes del 26 y 27 de octubre de 1962 positivamente.  Nosotros hemos terminado el borrador de nuestra contestación al mensaje  del presidente,… el cual está siendo ahora trasmitido por la radio.
Con este motivo me gustaría recomendar ahora a usted, en este momento de  cambio en la crisis, no ser llevado por sentimiento, y mostrar nuestra  firmeza.

DOCUMENTOS CLASIFICADOS

FRAGMENTO DE UNA CARTA DE KRUSCHEV A FIDEL CASTRO

28 DE OCTUBRE DE 1962

ANÁLISIS

Según el propio contenido de la carta, ésta fue escrita al momento en  que se daba a conocer a Estados Unidos, a través de comunicación  radiofónica, la decisión de retirar y repatriar a la URSS los misiles  instalados en Cuba. En esta misiva muy breve, Nikita Kruschev insta a  Fidel Castro a ser prudente y no llevar a cabo actos que pudieran ser  considerados por Estados Unidos como una provocación.

La idea del estado moderno comprende que se garanticen ciertos parámetros para asegurar la convivencia adecuada bajo un marco democrático y donde los derechos humanos amparen con totalidad. La crisis de los misiles de 1962 sugirieron un momento de potencial destrucción y se cuestionó la eficacia de algunas instituciones como la ONU. Las relaciones entre los Estados Unidos y la URSS pusieron en riesgo la estabilidad regional y gracias a la disputa para controlar el balance de poderes es que se llegó a un momento en la historia en que se estuvo al borde de una guerra nuclear. Bajo esta crisis, también se comprometía los elementos del estado moderno, pues los resultados hubieran sido fulminantes para los derechos de las personas, la economía de algunos países involucrados y la política de las dos superpotencias (URSS y EU).

Es posible revisar las consecuencias de la crisis desde dos puntos, consecuencias inmediatas a países involucrados y consecuencias para el futuro a nivel mundial. Como consecuencias inmediatas: debido a las negociaciones entre Kennedy y Kruschev, se retiró el armamento nuclear de Cuba y posteriormente los Estados Unidos accedió a jamás volver a insertarse en Cuba bajo ninguna finalidad, aunque, Cuba no logró negociar la clausura de la base militar estadounidense en Guantánamo.

CÓMO CAMBIÓ EL MUNDO

A  largo plazo, las consecuencias permitieron a Cuba asociarse con la URSS  hasta la caída del bloque Soviético en 1989; por otro lado, los Estados  Unidos impuso castigos más severos de índole político y económico a  Cuba, con unas series de leyes que imponen el embargo económico. Los  esfuerzos de cada parte, rusas y estadounidenses, dejaron en claro sus  intenciones al imponer sus agendas. Además, la crisis impulsó a ambas  superpotencias a continuar con una guerra ideológica que hoy denominamos  como la Guerra Fría.

www.kubbu.com/shared/crisiscrossword

PASATIEMPOS


Comprueba cuánto has aprendido

www.kubbu.com/shared/crisisdelosmisilestest

SOLUCIONES