simplebooklet thumbnail

Indagación sobre la evolución de la tecnología en el manejo de sistemas que permiten reducir la contaminación hidrica.

of 0

Colegio Alvernia

Campo de Tecnologia y manejo de la informacion

Integrantes: Veronica Acevedo - Juanita Ariza

Grado: Once B

Revista digital: Sistemas que permiten reducir la contaminacion hidrica.

Es la modificación del agua, que la vuelve tóxica o dañina para el consumo de los seres vivos, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas. La contaminación hídrica hace referencia a agentes contaminantes que se encuentran presentes en cuerpos de agua. A pesar de que el agua tiene una gran capacidad de purificación, es un vertedero habitual de residuos tóxicos y contaminantes que reducen la calidad del agua y por lo tanto, disminuye el sustento y el desarrollo económico que dependa de los diferentes cuerpos de agua que se encuentren contaminados. Por lo tanto, es una modificación que se realiza al agua, generalmente provocada por el ser humano y que cambia la calidad que poseía el agua anteriormente a su modificación en los cuerpos de agua.

CONTAMINACIÓN HÍDRICA


La contaminación hídrica hace referencia a agentes contaminantes que se encuentran presentes en cuerpos de agua. A pesar de que el agua tiene una gran capacidad de purificación, es un vertedero habitual de residuos tóxicos y contaminantes que reducen la calidad del agua y por lo tanto, disminuye el sustento y el desarrollo económico que dependa de los diferentes cuerpos de agua que se encuentren contaminados. Por lo tanto, es una modificación que se realiza al agua, generalmente provocada por el ser humano y que cambia la calidad que poseía el agua anteriormente a su modificación en los cuerpos de agua. Existen distintas fuentes de contaminación hídrica como pueden ser las fuentes naturales y las fuentes artificiales.


MAYORES FUENTES DE CONTAMINACIÓN HIDRICA

Por parte de las fuentes naturales, dependen de los terrenos que atraviesa el agua, debido a que pueden contener componentes naturales procedentes del contacto con la atmosfera y el suelo como sales minerales, calcio, magnesio, hierro, etc. Aunque estas sustancias pueden ser consideradas nocivas para la salud, son fácilmente identificables y fáciles de eliminar.


Por parte de las fuentes artificiales, son producidas como consecuencia de las actividades humanas, el desarrollo industrial y la presencia de ciertos componentes que son peligrosos para organismos y son difíciles de eliminar.

• Agrícola ganadero: por el riego y de otras labores como limpieza ganadera, que aportan al agua grandes cantidades de material fecal.

 • Origen Doméstico: provienen de núcleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana como alimentos, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.

 • Origen pluvial: la suciedad que arrastra el agua de lluvia al acueducto. 

• Origen industrial: desechos de la fabricación de distintos productos, son elementos químicos tóxicos, aceites, tintas, etc.

• Heces fecales.

• Plástico.

• Latas.

• Cartón. 

• Jabón y detergente.

• Papel. 

• Desechos químicos. 

• Desechos orgánicos.

RESIDUOS CONTAMINANTES MÁS COMUNES

1. Microorganismos patógenos: Hace referencia a los distintos tipos de bacterias, virus y organismos en general que transmiten enfermedades.

 2. Desechos orgánicos: Hace referencia a los residuos orgánicos producidos por los seres humanos y los animales, tales como heces, los cuales pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, consumiendo oxigeno del agua.

 3. Sustancias químicas inorgánicas: Hace referencia a los ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio los cuales pueden producir graves daños al ser humano y los seres vivos en contacto con las sustancias

. 4. Compuestos orgánicos: Hace referencia a compuestos como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, detergentes, jabones entre otros, los cuales permanecen en el agua y tienen estructuras moleculares difíciles de degradar.

 5. Sustancias radiactivas: Hace referencia a isotopos radiactivos que se pueden encontrar causando concentraciones considerablemente altos.

. LifeStraw. LifeStraw es un filtro de agua diseñado para ser usado por una persona para filtrar agua y que sea segura para beber. Filtra un máximo de 1000 litros de agua, lo suficiente para una persona por un año. Elimina el 99.9999% de las bacterias y el 99.9% de los parásitos. El LifeStraw Family, un producto más grande diseñado para uso familiar, también filtra el 99.99% de los virus.  Life Sack, convierte  un saco de grano en un depurador de agua. Like Sack es esa solución dos en uno. Primero sirve para transportar alimentos como arroz o harina en acciones humanitarias, pero una vez vaciado se convierte en un purificador de agua.

• Carro purificador: : Creado por Saltuk Karayalcin, es un carro transportador de agua con capacidad de purificación. Purifica el agua contaminada recogida de una fuente de agua a dos o más millas de distancia. Su sistema de purificación elimina las bacterias, virus y algas, mientras se empuja de camino a casa.

SOLUCIONES PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN HIDRICA.

Filtros de cerámica. 

Sistema construido y distribuido en Camboya que ha conseguido reducir en un 50% los casos de enfermedades relacionadas con el consumo de agua en malas condiciones. Filtrado de agua a través de filtros realizados con cerámica, cuyos diminutos poros permiten retener las bacterias. Su funcionamiento es muy simple: los filtros se instalan en un tanque, con lo que sólo es necesario verter por su parte superior el agua a limpiar y esperar a que la gravedad haga el resto, obteniendo una media de 2 litros de agua purificada por hora

¿Qué es un filtro?


Un filtro de agua es un aparato compuesto generalmente de un material poroso y carbón activo, que permite purificar este líquido que viene directamente del acueducto y llega a través de los grifos. Al pasar por el filtro, este atrapa las partículas que el agua trae y pueden ser tóxicas o perjudiciales para la salud, algunos de estos elementos son arena, barro, oxido, polvo, hierro, altas cantidades de cloro y bacterias, entre otros.

¿Tipos de filtros que existen?

Filtro de destilación es un método comúnmente utilizado para la purificación de líquidos y la separación de mezclas con el fin de obtener sus componentes individuales.

El filtro de presión  forma parte de una maquina hidráulica. El objetivo principal del filtro es impedir que ingresen partículas contaminantes, las cuales pueden ser de origen interno o externo



Un filtro de agua es un aparato compuesto generalmente de un material poroso y carbón activo, que permite purificar este líquido que viene directamente del acueducto y llega a través de los grifos.

•filtro de impulsión o de presión:


  • Se ubican dentro de la línea de presión alta, en el grupo de bombeo. los filtros de presión ayudan al resguardo de aquellos componentes sensibles o frágiles, como por ejemplo las válvulas.

-Lavado automático.


-Alta calidad de filtrado.


-Placas horizontales.


-Alta eficiencia de filtración.


-Eficientes formaciones de precapa.



se define como un circuito cerrado de carácter hidráulico, el cual es ubicado en el depósito o bien en la parte superior de la conducción del líquido de retorno al depósito. su propósito consiste en controlar aquellas partículas desarrolladas a parir del contacto con los elementos movibles propios del dispositivo.

filtro de retorno

como su nombre lo indica, son aquellos ubicados en los respiradores de un equipo, con la finalidad de impedir la entrada de elementos contaminantes procedentes del aire.

filtro de venteo, respiración o de aire.

son colocados en la parte superior de la línea de refrigeración, y su función es eliminar aquellos elementos sólidos depositados en el sector hidráulico.

filtro de re circulación

El cual consiste en purificar el aire de muchos contaminantes y gases tóxicos (químicos) haciendo uso de un filtro de carbón activado el cual atrapa los tóxicos que se presentan en el ambiente (en un espacio considerablemente reducido).

purificador de aire Multi-tech HF-280

Principalmente, los filtros de aire que mejoran la calidad de este, han tenido un avance significativo a lo largo del tiempo. Cabe señalar que el sistema de filtración de aire está diseñado para permitir la entrada de aire necesario, mientras bloquea partículas extrañas que pueden perjudicar el ambiente, por ejemplo, las partículas de polvo. Cuando recientemente se empezaban a fabricar, se utilizaron materiales como papel y espuma, los cuales influyeron en la mejora de la calidad de aire significativamente. A pesar de utilizar estos materiales, no eran tan eficaces para atrapar ciertas partículas y agentes como bacterias en el ambiente, por lo cual se empezaron a utilizar otro tipo de materiales más eficientes con el propósito de mejorar y hacer más efectiva la limpieza del aire del ambiente. Se emplearon materiales como fibras sintéticas, algodón y carbón activado para poder atrapar mejor las partículas contaminantes.




 Actualmente se recomienda a nivel mundial, el uso de filtros de aire que cumplan ciertos requisitos mínimos, por ejemplo, con materiales como los mencionados anteriormente que atrapen partículas y grandes cantidades de polen, moho y polvo debido a que pueden permitir la formación y el crecimiento de colonias de moho y bacterias.



 Cabe tener en cuenta que los filtros de aire requieren de mantenimiento dado que las eficacias de los filtros de aire descienden bajo un nivel determinado de suciedad. Por lo cual ciertos filtros están diseñados con materiales más complejos como el poliéster o la fibra de vidrio que no requieren demasiado mantenimiento puesto que mantienen su eficacia a pesar de nivel de suciedad y partículas de polvo y otros agentes contaminantes recibidos.

¿Cómo han evolucionado estos tipos de filtros para satisfacer o mejorar las condiciones de vida del ser humano?

¿Cómo han  evolucionado estos tipos de  filtros para satisfacer o mejorar las condiciones de  vida del  ser humano?

Principalmente, los filtros de aire que mejoran la calidad de este, han tenido un avance significativo a lo largo del tiempo. Cabe señalar que el sistema de filtración de aire está diseñado para permitir la entrada de aire necesario, mientras bloquea partículas extrañas que pueden perjudicar el ambiente, por ejemplo, las partículas de polvo. Cuando recientemente se empezaban a fabricar, se utilizaron materiales como papel y espuma, los cuales influyeron en la mejora de la calidad de aire significativamente. A pesar de utilizar estos materiales, no eran tan eficaces para atrapar ciertas partículas y agentes como bacterias en el ambiente, por lo cual se empezaron a utilizar otro tipo de materiales más eficientes con el propósito de mejorar y hacer más efectiva la limpieza del aire del ambiente. Se emplearon materiales como fibras sintéticas, algodón y carbón activado para poder atrapar mejor las partículas contaminantes.



 Actualmente se recomienda a nivel mundial, el uso de filtros de aire que cumplan ciertos requisitos mínimos, por ejemplo, con materiales como los mencionados anteriormente que atrapen partículas y grandes cantidades de polen, moho y polvo debido a que pueden permitir la formación y el crecimiento de colonias de moho y bacterias.



 Cabe tener en cuenta que los filtros de aire requieren de mantenimiento dado que las eficacias de los filtros de aire descienden bajo un nivel determinado de suciedad. Por lo cual ciertos filtros están diseñados con materiales más complejos como el poliéster o la fibra de vidrio que no requieren demasiado mantenimiento puesto que mantienen su eficacia a pesar de nivel de suciedad y partículas de polvo y otros agentes contaminantes recibidos.

Con respecto al desarrollo de los filtros de aire a lo largo del tiempo, estos se han planteado, desarrollado y fabricado con cierta inclinación a mejorar la calidad de aire que se respira, debido a que los altos índices de contaminación a lo largo del tiempo en la sociedad causan afecciones y enfermedades debido a los agentes contaminantes que se encuentran en el aire. Por ejemplo, en Singapur, existe un olor intenso procedente de los altos índices de contaminación, donde el aire penetra en casas, hospitales, oficinas, colegios y otros edificios, amenazando la salud pública. Por lo que en ocasiones es evidenciable neblinas de humo, hechos de ceniza y gas que se extendieron por todo el territorio (ocurrido en el 2013). En este ejemplo, se evidencia la necesidad de emplear métodos de respuesta rápida por lo cual el empleo de filtros de aire supone una solución ante la problemática que se presenta ante la salud de las personas en Singapur.

¿Cuál es la tendencia del desarrollo y evolución de esta  tecnología?

El impacto ambiental realizado o promulgado por los filtros de aire es el hecho de que permiten purificar el aire que se respira, influyendo directamente en la calidad del aire y en la salud del ser humano. El filtro de aire permite eliminar y retener partículas de polvo, microorganismos, virus, entre otros tipos de factores o agentes presentes en el aire debido a la contaminación atmosférica producida hoy en día en la sociedad. Al implantar los filtros de aire, no solo se está brindando aire más puro y limpio, sino que también y de manera progresiva, se limpian distintas áreas donde los filtros sean ubicados, desde áreas pequeñas como casas, hospitales y oficinas, hasta entornos abiertos y pequeños.











Como ejemplo del impacto que produce esta tecnología en el ambiente es Singapur, donde hay una gran cantidad de contaminación, producido por las fabricas e industrias presentes en la zona. La contaminación presente produce olor intenso que puede ingresar en las diferentes estructuras como casas, edificios, centros comerciales, produciendo molestias e incomodidades, sin mencionar los problemas respiratorios que conlleva los altos índices de contaminación.


En 2013, se formó una neblina de humo producto de la contaminación, la cual se extendió desde Singapur hasta todo el país. Las partículas presentes en esta neblina de humo son muy difíciles de eliminar debido a que poseen un tamaño diminuto además de presentarse en concentraciones muy alta. Durante esta crisis ambiental, se realizaron esfuerzos de respuesta rápida con el propósito de impedir afecciones o problemas respiratorios en los seres humanos en la sociedad, con el propósito de disminuir el olor presente en los diferentes edificios, estructuras y establecimiento para que prevalezca la calidad del aire en la zona.


Se implementaron en la ciudad filtros moleculares y de partículas en todo el país, con el uso de pre filtros de partículas con filtros combinados para la eliminación del olor incómodo y proveer la entrada de aire fresco en las unidades de tratamiento del aire además de añadir filtros de bolsa de fibra de vidrio de alta eficiencia y otros filtros sintéticos, con el uso y la presencia de carbón activado. Aunque los problemas de la neblina aumentan, las conciencias sobre la necesidad de encontrar soluciones a la problemática avanzan rápidamente con el propósito de mantener una alta calidad del aire en la zona y así reducir las alertas de neblina frente a enfermedades que puede producir en la salud humana.

  ¿Cuál ha sido el  impacto que  ha generado  el uso de estas  tecnologías en el medio ambiente?

Un filtro de aire es un dispositivo que elimina todos los gases y químicos que se pueden encontrar en el ambiente. El filtro de aire tuvo su origen como purificador principalmente en motores de combustión interna, los cuales se fabricaban con fibras de papel, espuma o algodón, aunque en ocasiones eran utilizados filtros bañados en aceite, los cuales han ido desapareciendo con el tiempo, debido a que no son altamente efectivos. La tecnología en esta clase de elementos ha ido evolucionando y avanzado significativamente debido a las mejoras que se han implementado. Por ejemplo, los filtros de aire en motores de combustión interna evitan que materias abrasivas se ubiquen en el cilindro del motor, provocando desgaste y contaminación del aceite del motor, teniendo en cuenta que estos filtros hacen uso de un filtro de papel plegado de forma plana ubicada dentro de un recipiente de plástico. Otro ejemplo son los filtros de aire para sistemas de climatización donde se han usado a lo largo del tiempo diferentes materiales para su composición como papel, espuma, fibras sintéticas, (como el poliéster) y algodón aunque hay que tener presente que los filtros que actualmente son fabricados están compuestos por fibras de vidrio, carbón activado y campos electroestáticos donde las partículas contaminantes ionizadas son depositadas en placas que después de un tiempo requieren de mantenimiento aunque se garantiza completamente la limpieza del aire de residuos y agentes contaminantes. 






Hay que tener en cuenta que un filtro de aire deficientemente instalado o de mala calidad puede resultar en una limpieza ineficiente del ambiente en el cual es empleado. Un filtro de aire que no cumpla eficientemente con la limpieza y eliminación de quimicos y gases contaminantes puede resultar en un impacto negativo para el ambiente, debido a que puede acumular la suciedad y los residuos contaminantes y liberarlos sin ningún tipo de elementos que los contenga o elimine, obteniendo como resultado la misma contaminación la cual se desea erradicar. Por lo tanto, un filtro de aire tiene un impacto positivo en el ambiente debido a que reduce los agentes y residuos contaminantes del ambiente que pueden ser hasta nocivos para la salud del ser humano, siendo entonces un elemento esencial para la limpieza de gases y químicos que puede encontrarse en el ambiente.



 Las principales ventajas de un filtro de aire se caracterizan debido a que estos equipos traen beneficios al limpiar y eliminar elementos nocivos que se encuentran en el aire, así como gases tóxicos y volátiles que pueden acumularse de manera progresiva en la atmosfera debido a la constante contaminación que existe hoy en día, por lo cual, estos elementos son de vital importancia para mantener un ambiente cada vez más limpio y saludable al eliminar residuos que se encuentren, teniendo en cuenta que no requieren de mucha energía para su funcionamiento y pueden ser adaptados a cualquier tipo de energía renovable como la energía solar. Los filtros de aire no presentan demasiadas desventajas debido a lo anteriormente expuesto, aunque estos equipos pueden ser de alto costo dependiendo de la calidad que se necesite.

  • ¿Qué  ventajas y  desventajas encuentras en  el uso  de  este  tipo de  tecnologías?

PROYECTO DE CICLO .

¿QUÉ ES UN HUMEDAL?

Un humedal es un cuerpo de agua que posee una franja a su alrededor que puede cubrirse con agua debido a inundaciones periódicas, además, es de escasa profundidad el cual permanece estacional.


Por lo cual los humedales controlan y previenen inundaciones, teniendo presente que funcionan como reservorios de agua. Dentro de las funciones y beneficios que brindan estos cuerpos de agua se encuentran el hecho de que son productores de oxigeno debido a la presencia de plantas que viven en el medio acuoso que permiten la producción de este elemento, además, son sumideros de dióxido de carbono, retienen el polvo, regulan la temperatura, entre otros muchos beneficios. Estos cuerpos de agua son un refugio de biodiversidad única de la región donde se encuentra, por lo cual es un hábitat esencial de diversas especies de aves tanto residentes como migratorias.

CARACTERÍSTICAS.

Los humedales invitan a la contemplación, la reflexión y la calma además de funcionar como áreas de recreación pasiva y son generadores de conocimiento e investigación.

 Con respecto al proceso de filtrado de los humedales en Bogota, algunos son tratados por el Acueducto mediante el programa de recuperación ecológica donde se tienen presente la caracterización de los vertimientos, construcción de sistemas de indicadores de seguimiento al control de los residuos contaminantes mediante monitoreo de calidad del agua con parámetros físico químicos.

HUMEDALES BOGOTÁ.