simplebooklet thumbnail

Revista "Contaminación Digital"

of 0

 UN NUEVO DÍA 

  "toda la tecnología AL ALCANCE DE TUS MANOS"



En esta edición encontrarÁs:


1.Mexicanos desarrollaN superbatería flexible que cargará en 30 segundos

2.¿Que pasaria si la Tierra fuera realmente plana?

3. Combustible hecho a partir de aceite usado y cáscaras de huevo





TODO ESTO Y MUCHO MAS ....



#1

íNDICE


Mexicanos dearrollan superbatería flexible que se cargará en 30 segundos....................Pág. 2

¿Qué pasaría si la Tierra fuera realmente plana?..............................................................Pág. 3

Combustible hecho a partir de aceite usado y cáscaras de huevo....................................Pág. 5

La Contaminación Digital....................................................................................................Pág. 7

Diseñan guante que traduce el lenguaje de señas para sordomudos................................Pág. 9

Clonan a dos primates con la misma técnica con la que se creo a la oveja Dolly..............Pág. 10

Mexicanos desarrollan superbatería flexible que se cargará en 30 segundos.

Una batería comercial triple a suministra un promedio de 1.41 watts, por ahora, algo que la superbatería logrará en un tamaño de 7x7 cm.

Cientificos mexicanos se encuentran desarrollando un prototipo de superbateria flexible, capaz de recargarse en menos de 30 segundos, informó la agencia informativa Conacyt.

Los investigadores de la Universidad autónoma de Coahuila (UADEC) buscan que esta pila se recargue en menos de 30 segundos, proporcione al menos mil horas de energía y este construida con materiales flexibles de bajo costo que permitan su comercialización y adaptación a diversos dispositivos electrónicos.

Por el momento los expertos han logrado que con 10 segundos de carga, la energía de la batería dure 1 hora.

Esta construida con materiales que sustituyen el litio, el más común hasta ahora para hacer las baterias de los celulares, pero cada vez es mas escaso,lo que incremennta el costo.

Esta invención encaja en el término de electrónica flexible, una tendencia tecnológica innovadora de los dispositivos electrónicos.


2

¿Qué pasaría si la Tierra fuera realmente plana?



La Tierra es redonda, pero la creencia en una Tierra plana se niega a morir. Un revelador blog del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia explica qué pasaría si nuestro planeta fuera realmente plano.


En primer lugar, un planeta aplanado como el que defiende la Flat Earth Society podría no tener gravedad. No está claro cómo funcionaría o se crearía la gravedad en un mundo así, dice el geofísico de esta institución James Davis. Es un gran problema, ya que la gravedad explica una amplia gama de observaciones terrestres y cósmicas. La misma fuerza mensurable que hace que una manzana se caiga de un árbol también hace que la luna orbite alrededor de la Tierra y todos los planetas orbitan alrededor del sol.


Las personas que creen en una Tierra plana suponen que la gravedad actúa directamente, pero no hay evidencia que sugiera que funcionase de esa manera. Lo que sabemos sobre la gravedad sugiere que tiraría hacia el centro del disco que forma la supuesta Tierra plana. Eso significa que solo tiraría hacia abajo en un punto en el centro del disco. A medida que se alejase cada vez más del centro, la gravedad tiraría cada vez más horizontalmente. Esto tendría algunos impactos extraños, como aspirar toda el agua hacia el centro del mundo y hacer que los árboles y las plantas crezcan diagonalmente, ya que se desarrollan en la dirección opuesta a la atracción de la gravedad.



3

El modelo plano de la Tierra ubica a nuestro planeta en el centro del universo, pero no sugiere que el Sol orbita la Tierra. Por el contrario, el sol gira sobre el lado superior del mundo como un carrusel, emitiendo luz y calor hacia abajo como una lámpara de escritorio. Sin el impulso lineal y perpendicular que ayuda a generar una órbita, no está claro qué fuerza evitaría que el Sol y la Luna se ciernan sobre la Tierra, dice Davis, en lugar de chocar contra ella.

Del mismo modo, en un mundo plano, los satélites artificiales probablemente no serían posibles. ¿Cómo orbitarían un plano? "Hay una serie de misiones satelitales de las que la sociedad depende que simplemente no funcionarían", dice Davis. Por esta razón, dice: "No puedo pensar cómo funcionaría el GPS en una Tierra plana".

Si el Sol y la Luna simplemente giran alrededor de un lado de una Tierra plana, es probable que haya una procesión de días y noches. Pero no explicaría las estaciones, los eclipses y muchos otros fenómenos. El Sol también debería ser, presumiblemente, más pequeño que la Tierra para no quemarse o chocar contra nuestro planeta o la Luna. Sin embargo, sabemos que el Sol tiene más de 100 veces el diámetro de la Tierra.


Las profundidades


Profundamente debajo de la tierra, el núcleo sólido de la Tierra genera el campo magnético del planeta. Pero en un planeta plano, eso tendría que ser reemplazado por otra cosa. Tal vez una lámina de metal líquido. Eso, sin embargo, no rotaría de una manera que crease un campo magnético. Sin un campo magnético, las partículas cargadas del sol freirían el planeta. Podrían eliminar la atmósfera, como lo hicieron después de que Marte perdiera su campo magnético, y el aire y los océanos escaparan al espacio.

Contrariamente a la creencia popular, es un error pensar que muchas sociedades de personas serias y educadas alguna vez creyeron realmente en la teoría de la Tierra plana. "Con pocas excepciones extraordinarias, ninguna persona educada en la historia de la civilización occidental desde el siglo III de nuestra era creía que la Tierra era plana", señaló el historiador Jeffrey Burton Russell en 1997. "Una Tierra redonda aparece al menos desde el siglo VI antes de Cristo con Pitágoras, a quien siguieron Aristóteles, Euclides y Aristarco, entre otros, al observar que la tierra era una esfera ", añade Davis.

4

Combustible hecho a partir de aceite usado y cáscaras de huevo

¿Qué pasaría si en lugar de desechar las cáscaras de los 12 mil millones de huevos que, en promedio, consumen los colombianos al año, se aprovecharan para producir, por ejemplo, combustible?

Édgar Vargas, director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, planteó esta hipótesis en su tesis doctoral en la Universidad de Aveiro (Portugal), bajo el título “Producción de biodiésel usando materiales residuales”.

Este trabajo recoge una investigación que va en línea con la necesidad de hallar formas alternativas y renovables de producción de energía, distintas a los hidrocarburos, que generan gases de efecto invernadero y aceleran el cambio climático.

De acuerdo con proyecciones del Departamento de Ingeniería de Estados Unidos, el consumo mundial de energía se incrementará 30 por ciento para el 2040. Una de las opciones que han ganado terreno en el mundo para satisfacer esa demanda, particularmente en el sector transporte, es la producción de biocombustibles a partir de materias primas como el maíz, la yuca y la palma de aceite.

A este tipo de combustible se le denomina bioetanol, cuando el producto de origen contiene azúcares, o biodiésel, si proviene de aceites.


5


Al profesor Vargas, sin embargo, le preocupa el efecto que sobre la seguridad alimentaria tiene la destinación de cultivos de yuca o maíz, por ejemplo, para producir combustibles.

“Se están utilizando tierras que pueden ser fértiles para sembrar comida –señala Vargas–. Los productos que salen de esa tierra, como maíz, yuca, remolacha y caña de azúcar, se están usando para producir bioetanol en lugar de alimentar a la gente”.

A partir de su investigación, Vargas propone que se cambien materias primas, como el aceite de palma, por productos como el aceite de cocina usado para elaborar combustibles. Aunque admite que es un producto de menor calidad, considera que puede servir para el mismo propósito si se recurre al proceso químico adecuado.

El aceite de palma es ideal para producir biocombustible dada su alta concentración de triglicéridos (cercana al 95 %), que es baja en el aceite usado.

El método consiste en usar un catalizador líquido (un compuesto que facilita la reacción química) que permite mezclar el aceite con el etanol. El producto requiere un lavado exhaustivo hasta deshacerse de los residuos del catalizador. Llegados a este punto, la producción de cada tonelada de biodiésel requiere el gasto de al menos 10 mil metros cúbicos de agua, entre la plantación, la extracción del aceite y la generación del combustible.

Vargas tiene una alternativa. Sin importar qué tan puro es el aceite, es capaz de hacer biodiésel a partir de los triglicéridos y los ácidos grasos libres en un mismo proceso químico con dos reacciones.

Es aquí donde las cáscaras de huevo o los envases PET cobran relevancia: tienen una alta concentración de calcio o magnesio, que al volverse óxido sirven como catalizador en el proceso de refinamiento del aceite. Además, tienen componentes básicos y ácidos, necesarios para convertir los triglicéridos y los ácidos grasos en biodiésel.

Por tratarse de un elemento sólido, la cáscara de huevo no requiere grandes cantidades de agua para separarse del producto; basta con poner un tamiz y el catalizador puede volver a ser usado.

De acuerdo con el investigador, con estos dos cambios el costo de producir el biocombustible puede reducirse hasta en un 88 por ciento.

6

LA CONTAMINACIÓN DIGITAL

¿Sabías que...?

Del mismo modo que las sustancias tóxicas contaminan la tierra y el agua, los virus informáticos contaminan nuestras computadoras dañando los archivos y programas que tenemos instalados.

Lo mismo sucede con el spam o correo basura que llena nuestras computadoras de publicidad no solicitada.

¿Que podemos hacer?

¡A continuación vamos a averiguarlo!


¿Cómo se contaminan las computadoras?

Algunas de las formas mas comunes de contaminar una computadora son: introducir memorias externas que contengan virus, bajando archivos de correos de personas que no conozcamos, instalando programas de sitios que son desconocidos entre otros.



7

¿Qué ocurre cuando las computadoras se contaminan?


Cuando se contamina una computadora se corre el riesgo de perder información, el funcionamiento de la computadora baja considerablemente, nos pueden aparecer en la pantalla mensajes de error, etcétera.


¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación digital?


Como medida para evitar la contaminación en nuestras computadoras se recomienda: No abrir archivos de correos que provengan de desconocidos. No introducir memorias sin vacunar. Instalar un antivirus.

8

Diseñan guante que traduce lenguaje de señas para sordomudos

El guante llamado "Intelligent Talking Hand", fue diseñado por el alumno de la carrera de ingeniería electromecánica de la Universidad autónoma de Querétaro con el objetivo de crear escenarios inclusivos con discapacidad del habla y auditiva, un estudiante mexicano diseño un guante que identifica los movimientos de la mano  los reproduce en texto o en audio.

"La persona sordomuda podrá hacer las señas correspondientes al lenguaje de señas y el guante identificará los movimientos, generará la letra o palabra asociada a la señal y así las personas que no conozcan el lenguaje de señas entenderán el mensaje", dijo el estudiante Bryan Howard Tarre Alvarez.

9

Clonan a dos primates con la misma técnica con la que se creó la oveja Dolly

Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái.

Un equipo de científicos chinos clonó recientemente a dos primates genéticamente idénticos por primera vez con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Cell.

Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái (China).

Así, hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly.

Diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro.

Los dos clones, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, están vivos y sanos, aseguraron este martes en una conferencia telefónica los investigadores chinos.

10