simplebooklet thumbnail

of 0

ÍNDICE

CONTAMINACIÓN DIGITAL

¿QUÉ ES?

Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc.  Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.

contaminación, la otra cara de los medios digitales.


El hombre es el único animal que si desapareciera de la Tierra el mundo mejoraría en muchos aspectos. Habría mejor aire. Más plantas. Más especies. Más de todo. Hay que reconocerlo, no somos seres sostenibles. Hablamos de la importancia de concientizarnos sobre este tema en un mundo en el cual hemos abusado de unos recursos que no son infinitos. ¿Empleamos la misma actitud en el mundo digital? ¿Somos capaces de aplicar el concepto de sustentabilidad a nuestra actividad online?

Generamos mucha basura digital. Abandonamos, por ejemplo, perfiles en redes sociales y no somos capaces de cerrarlos. Ocupamos dominios que no se utilizan. Hay una cantidad enorme de espacios sociales abandonados.




cada año se generan en todo el mundo más de 40 millones de toneladas de residuos eléctricos, conocidos como chatarra electrónica. Montañas infinitas de frigoríficos, ordenadores, televisores, hornos, teléfonos, aparatos de aire acondicionado, lámparas, tostadoras y otros artilugios, con un peso total que septuplica al de la Gran Pirámide de Giza.

 Solo una pequeña parte de esta chatarra —en torno al 15,5% en 2014— se recicla con métodos eficaces y seguros desde el punto de vista medioambiental.

La cantidad de chatarra electrónica que circula por todo el mundo de manera ilegal o que se descarga directamente en los vertederos de los países más pobres se desconoce.

OBSOLETO