simplebooklet thumbnail

of 0


Estrategia de Acceso Total a la Educación

CEN- Itiquís


Itiquís, Alajuela


El Programa ICAP de Apoyo al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comprende tres líneas específicas de trabajo: la Estrategia de Acceso Total a la Educación, la Estrategia Cero Papel y la Estrategia de Manejo de Desechos Sólidos. Cada una de ellas busca incidir en las metas de los ODS, mediante la concientización e implementación de acciones concretas a lo interno de nuestra institución.


La Estrategia de Acceso Total a la Educación, está vinculada al “Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y tiene como objetivo promover la solidaridad y responsabilidad social del personal del ICAP con los centros educativos de I y II Ciclo que se encuentran zonas marginales y de riesgo social, tanto en las regiones urbanas como rurales.


Este año, el ICAP inició el curso lectivo con los estudiantes de cinco centros educativos dispersos por todo el territorio nacional, a quienes entregó paquetes escolares para apoyarlos en su regreso a clases.


CEN- Itiquís


Itiquís, Alajuela


Este centro educativo atiende a una población de 36 niños en edades entre los 2 y 4 años. Está ubicada en una zona de riesgo social.



Escuela Flora Guevara de Barahona


Chacarita, Puntarenas


Esta escuela recibe a niños de poblados cercanos a Chacarita, entre ellos algunos precarios. La mayoría de estos niños viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.  


Escuela Unidocente 

Patio de Agua


El Guarco, Cartago

Ubicado en una zona rural, este centro educativo es la casa de enseñanza de cuatro niños, quienes reciben sus clases en el salón comunal de la comunidad.  

Escuela Cascadas


Guápiles, Limón

Este centro educativo se encuentra rodeado de varias ciudadelas que llevan por nombre "Cascadas". Los niños de la comunidad se enfrentan diariamente ante diversos problemas sociales como inseguridad, violencia y drogas.   

Escuela Unidocente Shuabb


Talamanca, Limón

Esta escuela unidocente se ubica en el corazón de Talamanca y atiende a cerca de 17 niños de diferentes edades. Ellos aprenden con entusiasmo para combatir el olvido y la falta de oportunidades que muchas veces sufren comunidades como la suya.