simplebooklet thumbnail

of 0

 

COMUNICÁNDONOS

CREENCIAS PERSONALES

¿Qué son y

cómo influyen?

ACTITITUD POSITIVA

Clave de la comuniación

Asertiva

ACTITITUD POSITIVA

Clave de la comuniación

Asertiva

 

 

Diciembre, 2016

CONTENIDO

CREENCIAS

¿Qué son y cómo influyen?

 

 

 

 

 

ACTITUD POSITIVA

Clave de la comunicación asertiva

 

 

 

 

APRENDIENDO A COMUNICARNOS

 

 

Una creencia es una idea que se considera verdadera y a la que se le da completo crédito por aquel que la profesa.

Todos vivimos la realidad de forma diferente y al hacerlo estamos construyendo nuestro propio sistema de creencias sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno. Construir una creencia nos ayuda en definitiva, a simplificar el mundo que nos rodea. Las creencias son interpretaciones de la realidad y no hechos constatados.

Las creencias ejercen un alto impacto en nuestro comportamiento. Cuando se trabajan en un contexto de coaching se pueden clasificar de la siguiente forma:

 

  • Posibilitadoras:  Nos ayudan a conseguir nuestras metas.
  • Limitadoras:  Nos impiden conseguir nuestros objetivos.

Si nos preguntamos ¿Cuál es el origen de nuestras creencias? podemos concluir que los orígenes de éstas son principalmente tres:

Culturales. Creencias sociales y culturales de nuestro entorno más cercano. Aquí podríamos incluir también las creencias religiosas.

Familiares. O creencias del entorno más cercano. Son las ideas que se van transmitiendo de generación en generación en las familias.

Vivenciales. Vienen dadas por las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

 

CREENCIAS PERSONALES

 

¿Qué son y cómo influyen?

Las creencias No son innatas, las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Por lo tanto, al ser adquiridas son susceptibles de ser modificadas. Podemos modificar creencias irracionales, desadaptativas y limitadoras hacia creencias racionales, adaptativas y posibilitadoras.

Modificar o compensar una creencia por otra es un proceso que requiere una inversión de tiempo y esfuerzo. Esta inversión sera mayor cuanto mayor arraigo tenga esta creencia en nuestro día a día.    Para modificar estas creencias que no nos ayudan tendremos que:

 

IDENTIFICARLAS. Llevando un autoregistro de las creencias que estan presentes. Identificando también la emoción que lleva aparejada y las consecuencias de tener presente esta creencia.

 

ANALIZARLAS. Haciéndonos preguntas sobre la utilidad real de estas creencias, dándonos cuenta de las consecuencias de tener estas ideas y por lo tanto relativizándolas.

 

COMPENSARLAS Creando un nuevo sistema de creencias basado en nuevas experiencias que aporten diferentes ideas sobre nosotros mismos y nuestro entorno.

 

 

 

 

 

 

 

Continúa...

Para tener éxito, las personas necesitan cambiar esta clase de creencias limitadoras por otras que impliquen esperanza en el futuro, sensación de capacidad y responsabilidad y sentido de valía y pertenencia.

Obviamente, las creencias más penetrantes son aquellas que se relacionan con nuestra identidad. He aquí algunos ejemplos de creencias limitadoras relacionadas con la identidad: “Soy un inútil / no valgo / soy una víctima”; “No merezco tener éxito”; “Si consigo lo que deseo perderé alguna otra cosa”; “No tengo permiso para tener éxito”.

Las creencias limitadoras operan a veces como “virus mentales”, que llegan a convertirse en “una profecía que se cumple por sí misma” y a interferir con nuestros esfuerzos.

 

Los virus mentales contienen suposiciones y presuposiciones no verbalizadas, lo que las hace aún más difíciles de identificar y combatir. Frecuentemente, las creencias más influyentes están fuera del alcance de nuestra conciencia.

 

TRANSFORMAR LAS CREENCIAS LIMITADORAS

Transformamos las creencias limitadoras y nos “inmunizamos” a los “virus mentales” cuando expandimos y enriquecemos nuestro modelo del mundo, y percibimos con mayor claridad nuestra identidad y nuestras misiones.

 

Las creencias limitadoras son a menudo desarrolladas con el objetivo de cumplir algún propósito positivo, como el de protegerse, establecer límites, dotarse de poder personal, etc.

 

CREENCIAS PERSONALES

 

¿Qué son y cómo influyen?

Reconociendo estas intenciones profundas y actualizando nuestros mapas mentales para incluir otras formas más eficaces de cumplirlas, las creencias pueden ser a menudo cambiadas con un mínimo de esfuerzo y sufrimiento.

Cuando una persona no sabe cómo cambiar su comportamiento, es fácil que elabore la creencia de que “Este comportamiento no puede cambiarse” Resulta a menudo importante proporcionar las respuestas a una serie de preguntas sobre el “cómo” para ayudar a la persona a transformar sus creencias. Por ejemplo, para tratar con una creencia como “Es peligroso mostrar mis emociones”, deberemos responder a la pregunta: “¿Cómo puedo mostrar mis emociones y mantener al mismo tiempo la seguridad?”

 

Las creencias, tanto las potenciadoras como las limitadoras, son a menudo construidas mediante la realimentación y el refuerzo procedentes de otras personas significativas para nosotros. Nuestros sentidos de identidad y misión, vienen a menudo definidos por otras personas importantes, o “mentores” que nos sirven como puntos de referencia para los sistemas mayores de los que nos percibimos como miembros.

 

Por consiguiente, clarificar o alterar relaciones clave, así como los mensajes recibidos en el contexto de esas relaciones, suele facilitar de forma espontánea cambios en las creencias. Establecer nuevas relaciones es a menudo parte importante en la promoción de un cambio de creencias perdurable, sobre todo cuando se trata de relaciones que proporcionan soporte positivo a nivel de identidad.

 

Autor:  Robert Dils

 

 

 

LA  ACTITUD

 

y comunicación asertiva

Es esencial la actitud ante la vida  para poder enfrentar la independencia económica, evitar la  acumulación de emociones negativas, el no hablar del pasado , el ser concreto, el evitar las generalizaciones, y estar realmente equilibrado entre la   imagen   verbal y no verbal y hay algunos medios de comunicación se enfocan en resaltar lo negativo del entorno social económico del planeta que no están de mas. pero no son los más recomendable para aquellas personas vulnerables y que quieren empezar un cambio de  actitud enfocado al  emprendedor un camino hacia el  exito.

 

Considero que todos estamos en un proceso evolutivo donde cada  uno de nosotros estamos aprendiendo de la comunicación interpersonal donde la clave está en la práctica de las técnicas de esta comunicación eficaz y es el poner atención del mundo pero de los aspectos que mejoran nuestra comunicación, cuidándonos siempre de no cometer los errores de la escucha activa como, interrumpir a nuestro interlocutor mientras está hablando. El dedicar más tiempo a hablar nosotros que a escuchar a nuestro interlocutor.  el Distraernos. No prestar la suficiente atención. Llegar incluso a desconectarnos de la conversación.  la no  elección  el sitio adecuado para la entrevista ya sea por exceso de ruido o por falta de luz que provoque distracciones.

El Pensar que vamos a decir cuando nos toque hablar, en vez de concentrarnos en el discurso de nuestro interlocutor , prejuzgar el mensaje de nuestro interlocutor. Interpretar su comunicado desde nuestro punto de vista, en vez de hacerlo desde su punto de vista. Dirigir la conversación hacia nuestros intereses, en vez de dejar que nuestro interlocutor nos revele sus pensamientos. Realizar preguntas cerradas que impiden que nuestro interlocutor desarrolle sus ideas. Reaccionar ante lo que creemos que son ataques emocionales por parte de nuestro interlocutor. Realizar una escucha selectiva, prestando atención sólo a las partes del mensaje que nos resultan interesantes. Sermonear, mandar o reprochar a nuestro interlocutor. Dar lecciones o aconsejar, aludiendo a nuestra experiencia para indicar lo que es bueno o malo. Desaprobar, cuestionar o quitar la razón al otro. Insultar o despreciar a nuestro interlocutor. Ironizar o reírnos del otro. Descalificar o subestimar el mensaje, parece mentira pero nos enseñan hablar pero no a comunicarnos efectivamente para todos los  vínculos, para conservar una relación interpersonal, y así llevar el arte de saber negociar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A menudo el éxito depende de cuán bien interpretamos a los otros y qué tan bien los otros nos interpretan a nosotros. La idea  más importante del mundo no significa nada hasta que no es compartida con otros y desarrollada.  Pregúntate a ti mismo, “Cuál es la motivación para decir o escribir esto?” Si tu motivo no es positivo o productivo, no esperes ninguna otra respuesta.  Si no puedes resumir tu mensaje en 60 segundos, no lo has entendido suficientemente bien como para comunicarlo con mayor detalle, entonces no se comunica. 

LA  ACTITUD

y comunicación asertiva

Ir al  grano  es tener en   hacia dónde vas con tu comunicación y específica. A la gente no le gusta que la mantengan en la oscuridad a menos que se trate de una película de misterio.  Más del 90 % de la comunicación puede ser visual. Cuando hablas, tus oyentes te están mirando, por lo que asegúrate que tu cara y tu cuerpo  estén hermanados con lo que estás diciendo y es obvio que nuestro cuerpo habla más que las palabras.

La palabra escrita, en particular, es a menudo mucho más dura de lo que se cree. Deja transcurrir un día    antes de enviar mensajes escritos importantes y vuelve a releer su tono y contenido. Enfócate en lo que no dices pero, que en realidad sí estás diciendo.

La gente confiada por naturaleza es muy perceptiva y puede detectar cualquier insinuación de falta de sinceridad o falta de credibilidad para eso hay que decir lo que quieres expresar o lo que quieres decir.. 

Para escuchar en forma efectiva hay que PREOCUPARSE por los que te estén escuchando. Concentrarse - enfocar la atención en el que habla; haz que él lo sepa con el lenguaje de tu cuerpo,; ejemplo, asiente con tu cabeza en forma ocasional o di: 'ah, ajá...'. Responde - haz preguntas aclaratorias y de interés; Crea empatía - comparte con él/ella sus emociones y sentimientos.

El escribir y el hablar mejoran con el estudio y la práctica.Elige ser un claro y específico en lugar de grave y complejo. simplemente la sencillez es la clave.

                                            Autor: Mario Belandria

LA  ACTITUD 

 

y comunicación asertiva

Considero que llegar a conocernos, no es algo  que se hace de la noche a la mañana, sino que es todo un proceso  y para ello  es recomendable el uso de herramientas  como  la Programación Neurolinguística (PNL),  las cuales orientan enormemente en el camino al éxito.

 

Una vez que no hemos encontrado a nosotros mismos, debemos continuar en el camino  con las relaciones interpersonales, la cual se refiere a la comunicación que mantenemos con los demás.  En esta etapa  el objetivo se centra en  aprender a  entender a los otros, cómo relacionarnos,  cómo interpretar sus mensajes, como mantener relaciones efectivas y exitosas?.  Este tipo de comunicación también trae inmersos una serie de factores que debemos considerarlos para lograr resultados favorables.  Aquí entra en juego,  las experiencias, sentimientos, reglas, creencias, valores, y muchísimos más. 

APRENDIENDO A  COMUNICARNOS

No puedo decirte que esto se hace como por arte de magia, pero si puedo garantizarte que si aprovechas las herramientas adecuadas y trabajas con enfoque, podrás vivenciar los cambios favorables en las relaciones que mantienes con tu entorno.

 

Mantener pensamientos positivos, es un requisito indispensable para mejorar nuestra comunicación.  De esta manera debemos aprender a controlar nuestros pensamientos, a fin de desechar aquellos que estén relacionados con el fracaso, la negatividad, el no puedo  y   sustituirlos por aquellos que denoten éxito, positivismo, alegría, amor, entre otros.  Somos lo que pensamos  y  nuestras acciones son la materialización de dichos pensamientos.  Tenemos la capacidad para elegir nuestros pensamientos y programar nuestro cerebro para que se mantenga sintonizado con todo lo positivo. 

Nos encontramos en constante comunicación, ya con el simple hecho de vivir en sociedad  implica comunicación con otros.  Es por ello que aprender a comunicarnos de manera efectiva reviste de gran relevancia, y debemos tomar consciencia de su importancia para nuestra vida.  Son muchos los factores que entran en juego durante la comunicación y todos deben ser considerados con la misma importancia para lograr mejores resultados.

Considero que para aprender a comunicarnos con nuestro entorno,  es imperante comenzar por la comunicación intrapersonal, la cual se caracteriza por se la que mantenemos con nosotros mismos.  De esta manera es oportuno afirmar que   no podemos estar bien con los otros  sino estamos bien con nosotros mismos.  En este orden de ideas, comenzaremos por reconocer cuáles son nuestras creencias, valores, pensamientos, debilidades, fortalezas;  para luego buscar la manera de controlar o eliminar lo que no nos favorece y resaltar o cultivar aquello que nos hace bien. 

APRENDIENDO A  COMUNICARNOS

Los pensamientos a su vez no hacen generar energía y ésta será positiva o negativa dependiendo de lo que decidamos. Esa energía la transmitimos a los otros durante la comunicación y esta podría entorpecer o favorecer el proceso comunicacional.  Así que si deseamos mantener comunicaciones exitosas y positivas, debemos ser generadores de energía positiva.  Esto no solo beneficiará tu relación intrapersonal, sino también lo veras reflejado en tu trabajo, en las relaciones de pareja, relaciones académicas y cualquier otra actividad que te plantees en tu vida.

 

 

Finalmente te invito a transitar por el camino del éxito, comencemos con cambiar nuestra vida para luego cambiar nuestro entorno.  Usemos las herramientas de la PNL para cambiar y hacer procesos de cambio que nos ayuden a enfocarnos en la excelencia y convertirnos en facilitadores del proceso de cambio.  Recuerda que la decisión está en tus manos y  nadie puede hacer cambios por ti.  

 

Autor:  Yajaira Pino