simplebooklet thumbnail

of 0

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CLIMATIC CARE

En este número encontrarás:

  • ¿Qué es el cambio climático?
  • Efectos del cambio climático
  • Evidencias del calentamiento global
  • Entre otros artículos

CLIMATIC CARE

#1, MARZO 2018

#1      MARZO 2018

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria 

Plantel #3 Justo Sierra

Biología IV

Profesor Luis Gerardo Parra Casanova

Revista Digital "Climatic Care"

Edición mensual

Número 1

Grupo 560

Integrantes del equipo:

Antonio Rubio Diana Lizeth

Ascencio Pérez Gallardo Jesús Gabriel

Climaco Mora Jorge Aaron

Magaña Morales Brandon Saúl

Mancera Gónzalez Rosa María

Monroy Castillo Frida Verónica

El calentamiento global                                                                 

4

El efecto invernadero                                                                    

6

Cambio climático                                                                          

7

Efectos y consecuencias del cambio climático                            

8

Alerta mundial: 6° que cambiarán al mundo                                 

11

Imágenes impresionantes                                                             

12

Pérdida de biodiversidad por el cambio climático                      

16

Principales especies en peligro de extinción                               

17

Principales especies en peligro de extinción en México               

18

Problemas sociales del cambio climático                              

19

¿Qué se ha hecho al respecto?

20

¿Qué podemos hacer para frenar el cambio climático?

22

Ciencia y tecnología: Las energías renovables

23

Fuentes de información y bibliografía

24

ÍNDICE

4

Hoy más que nunca el calentamiento global está afectando nuestras vidas y a nuestras planeta, pero ¿qué es?¿qué implica? o ¿qué tanto daño nos hace?

¿Qué es?

El calentamiento global se refiere al aumento cada vez más grande de la temperatura global, es decir del promedio de temperatura de todo el planeta. A lo largo de la historia ha sido normal que se presenten cambios en la temperatura terrestre, como las glaciaciones de hace unos miles de años, sin embargo el aumento actual y acelerado de la temperatura no es normal, es provocado en gran parte por nosotros, la humanidad

Nosotros como humanidad, a partir de la revolución industrial durante el siglo XVIII hemos avanzado cada vez más y más en tecnología, buscando siempre satisfacer nuestras necesidades y en ojos de empresarios buscando ganar dinero, sin embargo a lo largo de estos 5 siglos de avances tecnológicos habíamos ignorado lo que le estábamos provocando a nuestro planeta; nuestro manejo irresponsable de los recursos y nuestros desechos de la mayoría de nuestras actividades han contaminado el aire, la tierra y el agua de nuestro planeta.


¿Cómo lo provocamos?

¿Desde cuándo lo provocamos?

Muchas de nuestras actividades contribuyen al calentamiento global, por ejemplo la sobre explotación de recursos naturales, en especial de flora y fauna ha destruido y desequilibrado ecosistemas completos, los cuáles juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la temperatura local y global, además los procesos industriales de muchas empresas son manejados irresponsablemente y contaminan todo a su alrededor, pero lo más grave y a lo cuál contribuimos casi todos es la quema de combustibles fósiles.

La quema de combustibles fósiles se da en vehículos, cómo camiones y automóviles que funcionan con gasolina, además las plantas termoeléctricas, las cuáles son la principal fuente productora de electricidad en el mundo, también queman combustible para generar la energía. De esta manera todos los que usamos vehículos y que usamos electricidad contribuimos al aumento de la temperatura en el planeta.

Pero, ¿cómo influye la quema de combustibles en el calentamiento global?, la respuesta es el efecto invernadero.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Para conocer el efecto invernadero y como influimos en él revisa la siguiente página

¡La temperatura en el planeta está subiendo!

5

6

Algunas de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, emiten gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera como el dióxido de carbono. Estos gases siguen cumpliendo con su papel de absorber parte del calor y calentar la superficie terrestre, sin embargo  al estar cada vez en mayor cantidad, están calentando en exceso al planeta y ocasionando cambios en los distintos climas.

¿Cómo influye en el calentamiento global?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que consiste en el calentamiento de la atmósfera mediante los gases de efecto invernadero.

El solo emite rayos infrarrojos, los cuáles son energía que puede manifestarse en forma de calor, estos rayos viajan por el espacio y llegan a nuestro planeta, atravesando la atmósfera, algunos son bloqueados por nuestra atmósfera siendo emitidos de nuevo hacia el espacio, mientras que otros la atraviesan y calientan nuestra superficie terrestre. Una vez que chocan con la superficie, la calientan y regresan al espacio, sin embargo si esto se quedará así durante las noches la tierra y el ambiente se enfriarían mucho. Pero esto no acaba aquí, los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano absorben parte de esa energía y calientan el aire y el ambiente, manteniendo un equilibrio sustentable día y noche.

EL EFECTO INVERNADERO

El calentamiento global que nosotros hemos provocado no sólo genera un incremento en la temperatura global, sino que deriva en una alteración de los climas de todo el mundo; dónde antes era abundante la lluvia el agua se ha vuelto escasa, tierras fértiles se han vuelto tierras secas, los huracanes son cada vez más intensos, las sequías más largas, los casquetes polares se están derritiendo y los ecosistemas están entrando en crisis. A toda esta serie de cambios y alteraciones en el clima y los fenómenos meteorológicos se le conoce como cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO

7

8

EL DESHIELO DE LOS POLOS Y EL EFECTO ÁRTICO

El calentamiento global está alterando los climas de todo el mundo, pero uno de sus efectos más notables y peligros es el deshielo de los polos.

Como bien se sabe sabemos el deshielo de los polos es un problema estrechamente ligado al efecto invernadero y al calentamiento global, esto  se debe a que todos aquellos gases contaminantes que impiden la salida de los rayos infrarrojos emitidos por el sol calentando así a la superficie terrestre y en el caso de los polos, calentando los casquetes polares que finalmente ocasiona su derretimiento; afectando a todas las especies que habitan estas zonas de fríos extremos. Pero ¿cómo afecta esto en el clima de México?, según expertos,naciones como México, Canadá, Estados Unidos y parte de Europa podrían sufrir las consecuencias del llamado “efecto ártico”, que consiste principalmente en inviernos con fríos y tormentas extremas después de ciclos de calor prolongados; esto de debe a que los patrones del viento Ártico se ven afectados en la corriente del Golfo de México, lo que da lugar a ciclos de inviernos muy fríos, como un mecanismo natural para restablecer el equilibrio térmico del Ártico.

Estos ciclos comenzaron a notarse en el invierno de 2011 a 2012 que tienen origen en el deshielo del Ártico tras un lapso de calentamiento global sostenido, que comenzó, según la Organización Meteorológica Mundial, en 1976 y ahora cumple 35 años. Los frentes fríos pueden localizarse hasta Centroamérica y se sentirán en El Salvador, Guatemala e incluso Honduras.


México será de los países más afectados, debido a lluvias que traerán consigo inundaciones, y conforme vaya aumentando el “efecto ártico” pronto se podrán ver nevadas incluso en zonas templadas o cálidas como la CDMX.

Efectos y consecuencias del cambio climático

El cambio climático es un enorme problema que ocasiona múltiples daños y consecuencias terribles al medio, a la biodiversidad y a los seres humanos. Entre esos efectos se encuentran:

EL INCREMENTO DEL NIVEL DEL MAR

La acidez de los océanos es un factor que depende directamente de la temperatura y la concentración de CO2 en la atmósfera.

Durante los últimos años las intensas emisiones de CO2 por las actividades humanas han ocasionado que los niveles de pH del mar se reduzcan en hasta un 30%, y no sólo eso es preocupante, sino que para la edad de nuestro planeta el tiempo en que se dio este cambio es relativamente pequeño.

La acidificación del océano se debe a que, de manera natural el océano siempre ha absorbido entre un 25 y un 30% del CO2 atmosférico, con el fin de mantener un equilibrio natural, esto mediante la siguiente reacción química:

CO2(g) + H2O (l) → H2CO3 (aq) → HCO3–(aq) + H+(aq)

Sin embargo las altas cantidades de CO2 han ocasionado que el océano absorba más dióxido de carbono de lo normal y se acidifique, afectando la vida marina, en especial a los corales, que por cierto tienen un papel fundamental en la vida de las especies del mar.

ACIDIFICACIÓN Y CALENTAMIENTO DE LOS OCEÁNOS

El derretimiento de los casquetes polares ha provocado que la enorme cantidad de agua, antes hallada en forma sólida en los polos se fusione e incremente el nivel de los mares.

En un futuro no muy lejano, países costeros como México sufrirán inundaciones y zonas qué hoy son ciudades y pueblos habitados quedarán sumergidos en el mar.

El incremento global del nivel del mar entre 1901 y 2010 fue de 19 cm, lo que significa que el mar incrementó en promedio 1.77 por año. En algunas zonas de México, de 1950 al 2010 el mar ha alcanzado a incrementar su nivel hasta 4.23 mm por año, lo cuál puede acelerarse y en un futuro cercano generar inundaciones.

9

10

Glaciar Muir, Alaska (1980/2003)

EVENTOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

A causa del cambio climático y del calentamiento global se están presentando cada vez con mayor frecuencia fenómenos naturales más intensos, por ejemplo se presentan temperaturas extremas, los huracanes son cada vez más fuertes, las inundaciones en algunas partes del mundo son ahora más graves, las nevadas, tormentas y lluvias también son más intensas y destructivas y cuando se presentan sequías estas son más duraderas.

EL RETROCESO DE LOS GLACIARES

Una de las pruebas más notables del cambio climático durante los últimos años es el retroceso de las masas de hielo de los glaciares. La captura de fotografías de los glaciares en distintos años, desde el mismo ángulo y durante la misma época del año ha demostrado que el hielo de estos se ha reducido drásticamente, afectando sobre todo a los animales que habitan ahí.

Hace algunos años, National Geographic elaboró un documental llamado "6 grados que cambiarían al mundo" que muestra los efectos irreversibles que tendría nuestro planeta si la temperatura sube hasta 6° celsius.

  • 1° Celsius. Las sequías e incendios forestales incrementarían en número e intensidad, además de que la masa de los glaciares se reduciría en una cantidad importante.
  • 2° Celsius. La placa de hielo de Groenlandia desaparecería en su totalidad, lo que también significaría un aumento catastrófico en el nivel de los mares.
  • 3° Celsius. Se presentarían mayores y más duraderas olas de calor, los fenómenos meteorológicos se intensificarían y la selva amazónica desaparecería.
  • 4° Celsius. El nivel de los océanos subiría tanto que zonas continentales habitadas por más de mil millones de personas quedarían sumergidas.
  • 5° Celsius. Las zonas que hoy son templadas se volverían lugares secos e inhabitables.
  • 6° Celsius. A esta temperatura la vida en el océano estaría extinta y la vida en la Tierra ya no existiría como se conoce hoy en día.

ALERTA MUNDIAL: 6° QUE CAMBIARÁN AL MUNDO

11

12

IMÁGENES IMPRESIONANTES

Las siguientes imágenes han sido capturadas por la NASA y muestran cómo el calentamiento global y el cambio climático han impactado diferentes lugares del mundo.

Lago Mead, Estados Unidos, 2010

Lago Mead, Estados Unidos, 2015

Debido a la sequía que atraviesa el valle de Las Vegas y al aumento de la demanda de agua, el lago Mead se ha ido secando, su nivel de agua ha descendido unos 37 metros aproximadamente.

13

14

Mar de Aral, Asia, 2000

La línea negra marca una aproximación de los bordes del río en 1960

Mar de Aral, Asia, 2014

Si quieres ver más imágenes cómo éstas visita la siguiente página: https://news.nationalgeographic.com/2015/12/151229-before-after-earth-features/

15

16

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Según el portal de noticias WWF y en colaboración con la universidad James Cook,  en una reciente investigación del calentamiento global se concluyó que  lugares como la selva del río Amazonas,  la sabana arbolada de Miombo en el sur de África, las Islas Galápagos y el suroeste de Australia, podrían sufrir una pérdida del 25% de sus especies, un aproximado de 80,000 animales y plantas.

Las emisiones de gases contaminantes, el tráfico ilegal de especies, la deforestación y las alteraciones ocasionadas por el cambio climático y el calentamiento global han desequilibrado los ecosistemas del mundo, poniendo en riesgo de extinción a miles de especies de flora y fauna.

Todas nuestras acciones humanas derivadas en el cambio climático ponen en riesgo a los seres vivos, que muchas veces dependen enormemente del medio en el que viven, por ejemplo, los osos polares viven sobre el hielo del polo norte y viajan sobre él constantemente; este hielo se está derritiendo a causa del calentamiento global, lo que ocasiona que los osos no alcancen lugares en dónde se alimentan o que queden aislados en trozos de hielo en medio del mar, poniendo sus vidas en riesgo.

Otra especies en peligro a causa del calentamiento global son las tortugas, pues si el nivel del mar sigue subiendo las playas dónde depositan sus huevos se deterioran, además que muchas veces el humano interviene robando sus huevos.

Además, no todas las especies corren peligro por los cambios en el clima, sino que se encuentran directamente en riesgo por nuestra culpa y/o la de otras personas. Por ejemplo los elefantes, son perseguidos y asesinados por el marfil de sus colmillos para después lucrar con ellos, otro ejemplo parecido son las pieles de guepardos, los cuernos de rinoceronte, los huevos de tortuga y otras aves y reptiles, entre muchos otros casos. En estas situaciones está en nuestras manos detener esto evitando consumir alimentos y productos provenientes de especies silvestres.

PRINCIPALES ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las principales especies que se encuentran en peligro de extinción alrededor del mundo son:

  • Osos polares. El derretimiento de los casquetes polares está comprometiendo de diferentes maneras a esta especie.
  • Tigres de Bengala. La caza y el crecimiento de las poblaciones humanas son las principales causas del peligro de extinción en que se encuentra.
  • Corales. La acidificación y calentamiento de los mares son los causantes que las muchas especies de coral se estén extinguiendo, comprometiendo la vida del mar, y por lo tanto la vida de todos los seres vivos.
  • Canguros. El cambio climático es el causante primordial de que el canguro esté amenazado.
  • Ballenas. La cacería comercial, la contaminación del mar y la contaminación auditiva por parte de los barcos ponen en riesgo principalmente a las ballenas azules, las jorobadas y las cachalote
  • Pingüinos. El calentamiento global está afectando al hábitat de los pingüinos, casi igual a cómo afecta a los osos polares.
  • Tortugas de mar. La pesca comercial, el robo de sus huevos y la contaminación de las playas está comprometiendo a las distintas especies de tortugas de mar del mundo.
  • Orangutanes. Los incendios forestales ocasionados por el cambio climático muchas veces matan a ejemplares de esta especie.
  • Elefantes. La causa de su amenaza es el cambio climático, la deforestación y su caza.
  • Gorilas de montaña. La causa de su amenaza es la caza por parte del hombre y el cambio climático.

17

18

Las principales especies que se encuentran en peligro de extinción alrededor del mundo son:

  • Ajolote. La contaminación de los canales de Xochimilco en la CDMX es la principal causa de su riesgo de extinción. 
  • Guacamaya roja. Esta ave habita principalmente en la selva húmeda de Chiapas
  • Lobo gris mexicano. Se estima que quedan tan sólo 300 ejemplares de esta especia.
  • Ocelote. Su principal amenaza es la caz ilegal
  • Jaguar. El cambio climático es la principal amenaza para el jaguar, existen alrededor de 15000 ejemplares.
  • Tortugas Caguama. El principal problema que enfrenta esta especie es la caza furtiva de sus huevos
  • Manatí del caribe. Esta especie es cazada para consumirse como alimento, existen entre 1000 y 2000 ejemplares. 
  • Perrito de la pradera mexicano. Los poco menos de 600 km2 en los que habitan cada vez son más deteriorados y explotados por las personas.
  • Tapir centroamericanos. La caza y la deforestación son los fenómenos que han puesto en peligro a esta especie.
  • Vaquita marina. Existen tan sólo alrededor de 60 ejemplares y su principal amenaza es la caza industrial y comunitaria.

PRINCIPALES ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO

PROBLEMAS SOCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un problema el cual no solo afecta a la naturaleza, sino que también daña el entorno en el cual se desarrolla el hombre trayendo consigo dificultades sociales, que afectan principalmente a los países más pobres o con problemas políticos difíciles de resolver.

El cambio climático ha erosionado y dañado las tierras de cultivo de millones de personas en el mundo, dejándolas sin empleo y obligandolas a migar, además las largas sequías generan escasez de agua y de alimento, pues ningún ser vivo de los que se alimenta el hombre puede vivir sin agua. Además las inundaciones, los huracanes y las nevadas intensas de los últimos años han generado la pérdida de cientos de vidas, la destrucción de miles de hogares, escuelas y ciudades enteras, la destrucción de economías costeras, entre otros efectos.

Es importante que todos tomemos conciencia de que el daño que estamos haciéndole al planeta no sólo afecta a medios naturales, sino que también está acabando con la vida de otras personas.

19

20

En el mundo se han elaborado y firmado diversos acuerdos en los que diferentes países se comprometen a hacer un mejor cuidado del medio:

  • Protocolo de Kioto. El 11 de diciembre de 1997 algunos países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, Japón, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero. Dichos países acordaron reducir en un 5% sus emisiones de contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles registrados en 1990. Cada uno de los países fue responsable de una porción determinada de esa reducción en relación a su actividad. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004. El objetivo principal de este acuerdo colectivo es disminuir el cambio climático de origen antrópico. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1.4 y 5.8 °C de aquí al año 2100. Lo cuál sería catastrófico.
  • Acuerdo de París. En diciembre de 2015, se celebró la adopción del Acuerdo de París. El acuerdo ha marcado un hito histórico por su rápida entrada en vigor en menos de un año después de su adopción. Se trata del primer tratado internacional, jurídicamente vinculante de lucha contra el cambio climático a nivel global.                                         

Sus objetivos son mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, con esfuerzos para que este incremento no supere los 1,5 ºC. Cada país deberá aportar en la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), teniendo en cuenta las distintas capacidades y circunstancias nacionales. También busca aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a contribuir al desarrollo sustentable y lograr una respuesta de adaptación adecuada en el contexto del objetivo referente a la temperatura.

EN EL MUNDO

¿QUÉ SE HA HECHO AL RESPECTO?

México es considerado un país megadiverso, esto porque alberga en sus múltiples ecosistemas alrededor del 10% de todas las especies de flora y fauna del mundo, lo que significa poco más de 100,000 especies de animales, plantas y hongos. Es por este importante hecho que México debe ser uno de los países más comprometidos con el cuidado del entorno natural y el control del cambio climático en el mundo.

Además de formar parte del protocolo de Kioto y del acuerdo de París, México ha buscado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo en su principal y más grande urbe, la Ciudad de México. La Ciudad de México ha impuesto medidas como el programa "Hoy no circula" para controlar estas emisiones. 

El programa "Hoy no circula" es un programa que consiste en impedir que autos con cierto número de matrícula y color circulen en días específicos, con esta medida se ha logrado mejorar la calidad del aire que anteriormente había llegado hasta 400 puntos IMECA. Hoy en día se declara contingencia ambiental a partir de los 150 puntos, lo cual ayuda a la mejora en la calidad del aire y de la salud de los ciudadanos, este programa es reconocido mundialmente y se aplica en la gran metrópoli de México, y aunque foráneos visiten la ciudad están sujetos a cumplir las condiciones, y si no cumplen con estas son multados económicamente. El programa está en constante supervisión y se está intentando hacer más rigurosa la verificación vehicular para emitir menos gases de efecto invernadero.

Este programa funciona de la siguiente manera:

EN MÉXICO

21

22

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Reducir nuestra huella de carbono

La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero, en especial de CO2 que generamos ya sea de manera directa o indirecta.

Esta se puede calcular en diferentes páginas de internet y nos mustra y hace reflexionar sobre las emisiones de CO2 que generamos.

Podemos reducir nuestra huella de carbono apagando todas las luces y aparatos eléctricos de nuestra casa cuando no los usemos, pues la generación eléctrica depende de plantas termoeléctricas contaminantes, también podemos usar menos agua para actividades cotidianas como bañarnos, lavarnos los dientes y lavar los trastes, ya que así además de ahorrar agua usamos menos calentadores de gas que usan gas natural o LP. Además podemos reducir nuestras emisiones de CO2 si usamos más el transporte público y menos un vehículo particular.

Otras medidas para el cuidado de nuestro planeta 

Además de reducir nuestra huella de carbono, puedes ayudar al planeta mediante las siguientes medidas:

  • Planta árboles y plantas. Puedes participar en campañas de reforestación, plantar en tu casa plantas y si vives en un edificio de departamentos acordar con tus vecinos una forma de diseñar e instalar azoteas verdes
  • Recicla. Lleva a centros de reciclaje o de recolección tus latas de aluminio, botellas PET, periódico, papel y revistas, además de beneficiar al medio ambiente obtendrás un poco de dinero extra.
  • Reutiliza. Reutiliza envases de vidrio y envases plásticos para guardar objetos o deja volar tu imaginación para elaborar objetos decorativos con estos mismos envases. 
  • Reduce. Reduce tus consumos de alimentos empaquetados, en especial de botellas de PET, puedes reemplazarlas por termos o cilindros para almacenar tus líquidos. 
  • Elige electrodomésticos eficientes. Todos los aparatos electrodomésticos tienen una etiqueta que indica la eficiencia eléctrica del producto, procura comprar aquellos que tienen una letra A en su etiqueta, estos consumen hasta 70% menos energía eléctrica que otros aparatos.

EL PLANETA Y LA HUMANIDAD TE NECESITAN, ¡ACTÚA!

Puedes conocer más de la huella de carbono y calcular la tuya en la siguiente página web: https://www.expoknews.com/que-es-y-como-calcular-la-huella-de-carbono/

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: LAS ENERGÍAS RENOVABLES



Frente a los problemas ambientales y sociales que han generado el uso de energías no renovables como los combustibles fósiles, se ha buscado impulsar el uso de energías más sustentables, que no sean tan caras y que no contaminen el medio.

De esta manera se ha conseguido aprovechar las siguientes energías:

  • Energía solar. Aprovecha la energía solar para convertirla en energía eléctrica.
  • Energía solar térmica. Usa la energía solar para generar calor.
  • Energía eólica. Consiste en el aprovechamiento del movimiento continuo de las masas de aire para generar de manera indirecta electricidad.
  • Energía geotérmica. Se usa el calor del interior de la Tierra y sus flujos internos para generar electricidad.
  • Energía hidráulica. Aprovecha la caída de agua de grandes alturas para convertir la energía cinética en electricidad.
  • Energía biomasa. Se aprovechan recursos orgánicos para usarlos como combustibles.
  • Energía nuclear. A pesar de su alta peligrosidad, se usa para producir energía eléctrica mediante la fusión de átomos.

PARA FINALIZAR... DESARROLLO SUSTENTABLE



El desarrollo sustentable es aquel modelo de desarrollo social, económico y energético que busca satisfacer las necesidades de las sociedades actuales sin comprometer las necesidades del futuro, es decir que busca que cuidemos de nuestro medio para que obtengamos lo que necesitamos de él y siga existiendo en el futuro para las generaciones venideras.

23

24

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA


Información de: 

  • https://erenovable.com/energias-renovables/
  • http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global
  • http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/causas-del-calentamiento-global
  • https://triplenlace.com/2012/07/23/la-acidificacion-de-los-oceanos-causas-y-efectos/
  • https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html
  • http://www.frontera.info/EdicionEnlinea/Notas/LoCurioso/28102014/902923-Las-10-principales-especies-en-peligro-de-extincion.html
  • http://ecoosfera.com/2016/10/10-especies-mexicanas-en-peligro-de-extincion/
  • https://news.nationalgeographic.com/2015/12/151229-before-after-earth-features/

Imágenes tomadas de:

  • https://news.nationalgeographic.com/2015/12/151229-before-after-earth-features/
  • http://cambioclimaticoglobal.com/
  • https://www.meteorologiaenred.com/efecto-invernadero.html
  • https://stbdeacero.com/2015/04/29/el-calentamiento-global-que-experimenta-la-tierra/
  • https://osos10.com/polar/
  • http://colorear-heidi.blogspot.mx/2013/10/wallpapers-hd-de-el-planeta-tierra.html

25