simplebooklet thumbnail

Revista

of 0
Virus y Malware pág. 4

Black Future

Contaminación digital




Núm. 1       Febrero 2018 

Contaminación digital   2

¿Qué es?

Marketing    8

La publicidad contribuye a la contaminación digital

Virus y malware  4

Las diferencias que hay entre los dos y como proteger a los dispositivos de ellos

Sumario

Contaminación    6

El Internet produce CO2

Editorial

Los celulares, tablets, computadoras, no hace mucho de su creación; no todas las personas las utilizan y quienes la usan, la mayoría solo conoce las operaciones básicas. También no tienen mucho tiempo las redes sociales, una nueva forma de comunicarnos. Actualmente la mayoría de las persona tienen un celular o aparte otro dispositivo, una cuenta de correo electrónico, de Facebook, de You Tube, etc. Sin embargo solo pocos saben a cerca de la llamada "contaminación digital". Te invito a que revises los artículos de esta revista para que conozcas este nuevo tipo de contaminación.

                                                                                                                                                                                                                              

                         Rose

rose@black.com.mx

1

Contaminación 

digital 

2

Los correos spam o basura, y la cuentas en correos electrónicos y en redes sociales que fueron abiertas pero no se utilizaron o que fueron abandonadas, representan una fuente de contaminación al medio ambiente que es definida como basura digital o cibernetica, pues es información que circula en nuestros equipos y no es útil.

3

4

Virus y

Los virus son programas capaces de replicarse a sí mismos y su principal objetivo es hacer daño a la computadora, puede dañar un par de documentos o todo el sistema.

  El dispositivo se puede infectar por los mensajes que se descargan en las redes sociales, archivos adjuntos en los correos electrónicos, sitios sospechosos, USB, DVD o CD con virus, descarga de aplicaciones de Internet, anuncios publicitarios falsos.

  Malware es una abreviatura de "sofware malicioso". Se considera un tipo de software molesto o dañino destinado a software destinado a acceder incluso a dispositivos de forma inadvertida, sin el conocimiento del usuario.

  Frecuentemente, el malware accede a los dispositivos a través de Internet y del correo electrónico, sitios web hackeados, demos de juegos, archivos de 

Malware

música, barra de herramientas, software, descargas de la información que no sea de Internet en un dispositivo que no sea este protegido con software antimalware. 

  Los hackers lo usan para múltiples finalidades, cuentos como llegar información personal o contraseñas, robar dinero o evitar que los propietarios accedan a su dispositivo.

  No podemos decir que este sea el momento en que el dispositivo está infectado pero si es lento, las ventanas emergentes, el heno no deseado y los bloqueos frecuentes son señales de que podría estar infectado.

  Algunas medidas para prevenirlo son: no se han encontrado correos electrónicos de fuentes desconocidas, tener antivirus y antimalware. Las diferencias entre el primero y el segundo es que los antivirus por lo general son más frecuentes que las 

y antimalware. Las diferencias entre el primer y el segundo es el antivirus por lo general son más frecuentes que las antiguas, virus y gusanos, protegidas por los usuarios de amenazas persistentes; el antimalware protege a los usuarios de las últimas tendencias descubiertas, incluso las mas peligrosas. El antimalware actualiza sus normas más rápido que el antivirus, esto quiere decir que es la opción más segura para el malware nuevo, sin embargo, el antivirus es mejor que la eliminación de malware que se propaga de una fuente tradicional (como una USB). 

  La mejor opción es usar un antivirus para atrapar amenazas clásicas y antibacteriales para las más recientes. Puede haber instalado un antivirus y una antimalware sin ningún problema, ya que el antimalware está diseñado para trabajar junto a los antivirus.

Huella digital

Son los rastros que dejamos al usar Internet (sitios web, compras, redes  sociales). Gracias a las huellas que dejamos cuando realizamos una búsqueda. compramos algo, dejamos un comentario, subimos una foto; estas se acumulan y forman detalladamente nuestros gustos y hábitos, los cuales  tienen un valor comercial, son monetizados por las organizaciones. Con las huellas de las organizaciones,  información  de los usuarios, una solicitud del gobierno y aplicaciones  en las que se llega a datos personales.

  Se puede convertir en perjudiciales para nosotros, con información sobre grandes cantidades de personas, lo que facilita los delitos relacionados con la identidad o para hacer algún fraude.

5

¡Contaminación!

                 Internet produce 2% de las emisiones mundiales de CO2 anuales.

6

Como cualquier proceso industrial, los centros de  datos que soportan nuestras búsquedas y consultas funcionan con electricidad y producen CO2 , concreta mente 850 millones de toneladas al año, donde sólo Google estaría liberando 1,68 millones de toneladas.Por ejemplo, 100 búsquedas en Google generan 20 gramos de CO2, 3 semanas viendo vídeos en Youtube 3 kilos de dióxido de carbono, enviar un correo electrónico de un megabyte de texto, imágenes y un documento adjunto, equivale aproximadamente a 19 gramos de CO2. Se estima que existen casi 4 mil millones de usuarios e Internet en el mundo, lo que provoca el incremento de la demanda eléctrica y, por lo tanto, de CO2.

Ecosistemas digitales

Cuando se utiliza una computadora, tableta o teléfono inteligente, las solicitudes se envían desde el dispositivo a una serie de computadoras servidor diferentes que crean los componentes de la pagina (plantilla, texto, imagrenes, video y anuncios).

  Estas solicitudes se transfieren a través de su modem Wi-Fi o la red ceular a traves del provedor de servicios de Internet y a las computadoras del servidor, que devuelven los datos.

  La ruta que tome la solicitud depende del dispositivo que se use, ya que esto determina la ruta de la red de acceso al Internet. La ruta a través de la ruta de la red de Internet se basa en el acceso de las computadoras del servidor para proporcionar datos, que a su vez estén controlados por el tipo de solicitud (video o texto) y la ubicación geográfica.

  Los millones de servidores que almacenan los datos de la red (maquinas) son gigantescas, grandes empresas como Google, Facebook o Amazon construyen por todo el mundo por todo el mundo; estas maquinas gastan energía, mas que nada en su refrigeración para que estén a una temperatura adecuada, por esta razón se sitúan cerca de centrales hidroeléctricas o países muy fríos.

  Parece haber cuatro desafíos clave para construir una revolución digital sostenible:

  1. Falta de conciencia: hay poca comprensión pública de que la acción digital tiene un impacto ambiental. 
  2. La falta de palancas controlables : las acciones digitales que generan impactos ambientales suelen ser pequeñas y están dispersas entre muchas personas y organizaciones, y hay muy pocos sistemas que piensen en los impactos ambientales digitales. Los proveedores digitales no son demasiado cooperativos
  3. Ritmo de cambio : debido a la velocidad de cambio del ecosistema digital una vez que haya identificado sus impactos, el sistema o el producto mismo cambia y sus hallazgos se vuelven menos significativos.
  4. Falta de herramientas de evaluación : los métodos de evaluación ambiental actuales de la tecnología digital no son lo suficientemente buenos porque no pueden evaluar dinámicamente los impactos. El ritmo del cambio significa que es muy difícil tener una línea de base constante para comparar el desempeño.

  Para poder hacer frente a estos desafíos se requiere una mayor colaboración en todo el ecosistema digital. La responsabilidad no se le puede dar a un solo tomador de decisiones, todos deben hacer su parte.Una de las recomendaciones es promover conciencia acerca del tema y propiciar el uso responsable de la red redes, es decir, evitar el envió de cadenas por correo electrónico y diversificar los medios que las personas utilizan para comunicarse.

  No hay que olvidar que si abusamos de este medio de comunicación causa cuadros depresivos, insomnio y alteraciones de la personalidad, ademas de las ventajas  que da la tecnología: nos hace prescindir del papel que se consigue talando bosques.

7

8

Marketing

Las empresas para mantenerse en el competitivo mercado global, debieron de adoptar las bienes raíces virtuales.

La mayoría de los dueños de los negocios trabajan arduamente para construir y proyectar una imagen de confianza para sus clientes, no desean que se le reste seguridad a su producto  o servicio; tampoco quieren que los clientes se nieguen a escuchar las propuestas que tienen. La propiedad virtual la deben de mantener limpia, ordenado y relevante, como lo hacen con sus propiedades físicas, para lo que los clientes encuentren lo que están buscando, 

  ¿Cuantas veces no ha recibido publicidad por correo electrónico, las paginas que visita o en las redes sociales?Esto puede ser molesto si es mucho, y lo que hacen la mayoría de individuos es cancelar la suscripción, dejar de seguirlos para que dejen de ver esos contenidos que no quieren, igualmente si tienen mucho contenido que no es relevante (lo que hacen es que se pierda lo que si lo es) las personas van  a perder el interés, nos atosigan con "basura digital".  

  Esto no les conviene a las empresas, así que es posible que lo manden un correo electrónico cada quince días, cada mes, etc. Lo que quieren es mantener a su publico emocionado para que no los dejen de seguir y que sigan recibiendo esa publicidad y así ellos tienen mas probabilidades que compren lo que ofrecen.

TIPS

Se calcula que treinta mensajes de correo electrónico equivalen a una bombilla encendida durante un día.

Una practica sencilla como sentarse y revisar los correos que no tienen importancia puede contribuir a una descontaminación digital considerable y a su vez un ahorro de energía muy importante.

Durango, M. (3 de marzo de 2016). Contaminación digital. Recuperado dehttp://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/somos-planeta/article/contaminacion-digital.html

Malware y antimalware. Recuperado de     https://www.avast.com/es-es/c-malware

Cultivar. (9 de mayo de 2013). Evite la "contaminación digital" en las redes sociales y el correo electrónico. Recuperado de https://www.cultivate-communications.com/2013/05/avoid-digital-pollution/ 

Hodgson, C. (13 de noviembre de 2015). ¿Puede la revolución digital ser ambientalmente sostenible? [ Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.theguardian.com/global/blog/2015/nov/13/digital-revolution-environmental-sustainable 

Sociedad de Internet. Tú huella digital. Recuperado de     https://www.internetsociety.org/es/tutorials/tu-huella-digital/

Sociedad de Internet. (12 de enero de 2016). Cuatro razones para cuidar nuestras huellas digitales [ Archivo de video] .Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=cpH-zSRV6Ug

UDGVirtual. (18 de septiembre de 2017). Basura digital contaminación real. Recuperado de  http://cgti.udg.mx/noticias/basura-digital-contaminacion-real

Lasexta. (30 de mayo de 2017). Internet produce un 2% de las emisiones mundiales de CO2. Recuperado de http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/internet-produce-emisiones-mundiales co2_2013012657281eff4beb28d44603864f.html

Hermosilla, K. (4 de febrero de 2014). El estudio realizado en 2013 por el Centro de Eficiencia Energética de las Telecomunicaciones (CEET) de Australia indica que empresas como Google emitió al año 1,68 millones de toneladas de carbono. Recuperado de   https://www.veoverde.com/2014/02/internet-emite-2-de-las-emisiones-totales-de-co2-a-la-atmosfera/


GCFAprendeLibre. ¿Que es un virus informático? Recuperado de   https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/virus_informaticos_y_antivirus/los_virus_informaticos/1.do

Cruz, N.   ¿Cuál es la diferencia entre antivirus y antimalware? Recuperado de   http://www.1000tipsinformaticos.com/2017/07/cual-es-la-diferencia-entre-antivirus-y-antimalware.htm 


Sharma, G. (28 de agosto de 2015). ¿Qué es exactamente la contaminación digital?  Recuperado de   https://www.quora.com/What-is-digital-pollution-exactly


ROSE