simplebooklet thumbnail

Esta revista se basa en los principios de las bellas artes con énfasis en la música.

of 0

Bellas Artes, un lugar mágico

¿iTunes ?

Siempre a la vanguardia de la cultura

Artemanía

Música clásica vs. Música moderna

Mozart en su esplendor

Titanes Romanos

Martes 25, 2016

Edición 1

$120 MXN

Melanie Chelsea Dantés Chong-Editora en Jefa

Elaboró: noticia, entrevista, artículo de opinión, editorial y caricaturas.

 

Arturo Castañon-Diseñador y Supervisor

Elaboró:noticia, reportaje y columna.

 

Angel Alejandro Rosas Díaz- Fotógrafo

Elaboró: noticia, reportaje, columna y crónica.

 

Diana Anaya-Redactora

Elaboró:noticia y reseña.

 

Jorge A. Guevara-Ilustrador

Elaboró: noticia, artículo de opinión y crónica.

 

María José Juárez-Redactora

Elaboró: entrevista y artículo de opinión.

 

Directorio de Roles

EDITORIAL

Comúnmente las bellas artes son relacionadas con todo lo clásico, pero hoy en día no sólo la música clásica es una bella arte. Todas las expresiones de la música puede ser considerada un arte.

El objetivo central de nuestra revista es crear una perspectiva diferente del arte en nuestros lectores. Para ello, nos enfocamos en el origen y más adelante, expandimos en tema de manera precisa a los tiempos actuales.

Debido a la evolución de la tecnología, también las artes han evolucionado y su forma de representación es más variada.Cada día la música está más cerca y a un alcance más fácil.

Debemos aprovechar la tecnología para informarnos y llenarnos de cultura. Ciertamente, mientras pasa el tiempo, se expanden horizontes.

Sección 1

María José Juárez

La falta de reconocimiento en la música clásica

Hoy en día, la música ha expandido horizontes, creando diferentes sonidos y clasificándolos en diferentes géneros, haciendo de esto una gran diversidad en estilos musicales. Sin embargo, en la creación de otros, se ha ido perdiendo la inculcacion de la música clásica a los adolescentes de la actualidad.
 
La música clásica debería ser mayormente reconocida ya que científicamente es uno de los géneros que mas despierta las neuronas y el conocimiento temprano como también es muy importante enseñar este tipo de genero musical, ya que termina siendo gran parte de la cultura general de donde provienen grandes artistas como Beethoven o Mozart. Si no se recupera el aprendizaje de este genero, podría ser una gran perdida de la cultura ya que este género todavía es representado en algunas ocasiones por grupos reconocidos, pero lamentablemente, no lo suficiente como para hacer conocer este hermoso tipo de música.
 
Lo que se debería hacer es enseñarles a los jóvenes de hoy los distintos géneros de hoy resaltando un poco en más la música clásica para asegurarnos que su aprendizaje pueda ser completado y nunca olvidar obras fantásticas escritas por los mas grandes.

Lindsey Stirling es una violinista que ha sacado covers y discos y poco a poco esta siendo mas reconocida por las redes y el mundo, en una entrevista junto con otra joven violinista, Lindsey nos contesto lo siguiente:

 

Entrevista por Angela Ribbler:

 

-Angela Ribbler:

Como violinista, siempre he apreciado el trabajo duro, el impulso y la determinación que se necesita para dominar un instrumento sin mencionar hacerlo su profesión. Al crecer, me enteré de que muchas personas consideran que el violín es un instrumento aburrido o estrictamente clásico, sólo para tocar en conciertos o sonatas compuestas por Bach y Beethoven. Como amante de todo tipo de música, especialmente el folk, indie y EDM, luché romper el molde de lo que un violinista se "supone" toca y encontrar la música que más me conviene. El descubrimiento de los talentos de Lindsey Stirling fue uno de los momentos más inspiradores de mi vida musical. Una violinista, bailarina, compositora y cuartofinalista en temporada 5 de America's Got Talent, para Lindsey hay poco que no pueda vencer a la hora de hacer que la música trabaje para ella. Tuve el honor de conocer a Lindsey en los premios de YouTube Music Awards el noviembre pasado, donde filmó un vídeo musical en vivo de la canción "Crystalize" y ganó a Mejor Respuesta del Año por su cover de la canción "Radioactive" de Imagine Dragons que ella hizo con la banda capella Pentatonix. Como alguien que es a la vez inspiración para otros al no aceptar un no por respuesta y hacer sus sueños realidad al escuchar a su intuición y seguir su pasión para crear música, Lindsey es el verdadero epítome de un alcanzador de sueños. Estoy muy contenta de compartir esta entrevista con Lindsey y espero que te inspire a alcanzar las estrellas y nunca renunciar a tu talento. ¡Disfrútelo!

 

-Angela Ribbler:
¿Siempre quisiste tener una carrera en la música o fue algo que se desarrolló con el tiempo?

 

-Lindsey Stirling:
No del todo. Entré a la universidad en filmación y luego a Gestión recreacional para jóvenes, al final quise ayudar e inspirar a la gente, especialmente los jóvenes adolescentes. Quiero decir, siempre me encantó actuar en escenarios, pero nunca me di cuenta lo mucho hasta que participé en America's Got Talent. Después de esa experiencia, sentí una necesidad insaciable de actuar de nuevo y finalmente decidí que quería hacerlo a tiempo completo. A pesar de obstáculos aparentemente insuperables, yo me crié con la mentalidad de que podía hacer cualquier cosa que me proponga. Yo sabía que podía tener éxito y estaba dispuesta a hacer todo lo que estuviera en mi poder para hacerlo.

-Angela Ribbler:
¿Cómo ha sido el fijar metas y lograrlas, afectaron su visión de la vida?

 

-Lindsey Stirling:
He estado fijando objetivos desde que era pequeña; mi familia fue muy impulsora y orientada a objetivos. No recuerdo que mis padres nos presionaran para hacer alguna cosa, sino que prácticamente nos dejaron elegir lo que queríamos hacer y luego nos dieron el apoyo y nos ayudan a hacer realidad nuestros sueños. Creo que es importante escribir tus metas, mirarlas a menudo, y hacer los ajustes al paso el tiempo. La vida cambia las cosas tanto como te cambia ti, así que prepárate para tomar otra puerta cuando la puerta que esperabas se te cierre en la cara.

 

-Angela Ribbler:
Para mí, la música siempre ha actuado como una forma de terapia. ¿Cuáles son las más significativas formas en que la música ha hecho una diferencia en tu vida?

 

-Lindsey Stirling:
Sé que escribir mi propia música ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Mi música es literalmente un pedazo de mi. Es un collage de las alegrías de mi vida, las preocupaciones, las luchas, las ambiciones, éxitos, fracasos... Creo que es importante para todos crear cosas (ya sea si tu creación es un talento para ti o no). Haz ideas, crea trabajos artísticos, organiza un evento, llega a ser hábil, escribe un poema, escribe en un diario. Creo que la mayoría de nosotros vamos por la vida haciendo lo que las otras personas nos dicen que hagamos (en el trabajo, en casa, etc.). Pero podemos encontrar la mayoría de la alegría y satisfacción en la creación de algo único que podemos llamar nuestro.

 

-Angela Ribbler:
¿Cuál es su respuesta a que cada vez más escuelas hacen recorte de programas de música para los niños debido a la falta de financiación?

 

-Lindsey Stirling:
Sinceramente, creo que es terrible. Las artes no son una mercancía desechable; la creatividad se proyecta y se expresa a través de las artes. Ya sea la música, la danza, la pintura, etc., son un tributo a nuestra humanidad. Las matemáticas y las ciencias en la escuela son ideales pero todo es muy concreto. Son útiles, pero en lo que al bienestar emocional se refiere, no tan útil. La enseñanza de la expresión artística en las artes no sólo es terapéutico, proporciona una liberación emocional de dolores y problemas de la vida, pero también tiene la capacidad de cambiarnos a nosotros de una manera muy real. Y todo el mundo sabe que la música inspiradora, específicamente, hace a los niños más inteligentes y con mejor desempeño en la escuela. No puedo dejar de pensar que el dinero que se sacó de estos programas no se puedan sacar de otra cosa, o que los presupuestos y las administraciones no puedan ser re-evaluadas y ajustadas. Debemos luchar para mantener la música y las artes en nuestras escuelas como si se tratara de nuestro oxígeno, nuestra sangre vital, porque al final... es lo que realmente es.

 

-Angela Ribbler:
¿Cómo superaste los obstáculos y a los no creyentes en casos como Piers Morgan que dijo que sonabas como "ratas siendo estranguladas" y que en el mundo no había lugar para el violín dubstep? ¿Qué consejo le darías a otros que enfrentan situaciones similares cuando persiguen sus sueños?

 

-Lindsey Stirling:
Definitivamente hubo un tiempo después de AGT que yo estaba luchando, a lo grande. Nadie estaba realmente interesado en mí y yo estaba trabajando sin obtener ningún éxito. Empecé a preguntarme si Piers tenía razón y pensé en renunciar. Pero algo dentro de mí simplemente no lo haría, yo no me atreví a dejar de intentarlo. Creo firmemente que no estaba permitida a perder completamente la esperanza porque esto era lo que yo estaba destinada a hacer. Y estoy muy agradecida por el amor de mi Padre Celestial y el espíritu persistente que me incitó y se negó a renunciar cuando me estaba dando por vencida.

 

-Angela Ribbler:
¿Cuál es el próximo objetivo en el que estas trabajando para cumplir?

 

-Lindsey Stirling:
Crear un increíble segundo álbum ja ja! Oh estoy realmente muy nerviosa que no sea tan bueno o tan bien aceptado como el primero, pero tengo grandes esperanzas! Estoy muy contenta con los sencillos que he estado trabajando hasta ahora.

 

-Angela Ribbler:
¿Cuál es tu definición de perfecto?

 

-Lindsey Stirling:
Lo perfecto eres tú. Todos tenemos un propósito, todos tenemos misiones únicas que cumplir. Dios, nuestro Padre (que es en todas las definiciones perfecto) no se equivocó cuando el te creó a ti. Acepta el reto, profundiza y trata de ser todo lo que siempre quisiste ser. Puedes hacerlo.

 

Entrevista a Lindsey Stirling

Sección 2

Diana Anaya

Inspiración musical a alumnos refugiados en Suecia

 

El maestro venezolano Ron Álvarez, tiene como pasión instruir a estudiantes de bajos recursos música clásica y que en pocas semanas logren interpretar “El himno a la alegría” entre otros muchos clásicos musicales.

Tan solo hace cinco meses creo esta agrupación llamada “La Orquesta de los Sueños del Sistema de Suecia” y ya cuenta con más de 25 jóvenes refugiados ubicada en la ciudad de Gotemburgo.

Álvarez cuenta con una extensa experiencia en métodos de enseñanza efectivos y de integración para refugiados y ha trabajado con jóvenes de más de 60 países, comenta que los jóvenes más talentosos son usualmente los de países en guerra como Siria e Irán y debido a condiciones económicas y sociales no pueden costear un instrumento, por tanto su gran talento se ve desperdiciado.

 

La Sinfónica de Bilbao comienza sus funciones

 

En su primera función la sinfónica de Bilbao abrió sus puertas al público en una noche de concierto inspirado en musicales. De tantas piezas a escoger en un amplio catálogo de música más adecuada al público que frecuenta este tipo de eventos, se escogió los musicales y de alguna manera desconcertó a la audiencia con un repertorio de canciones pertenecientes a musicales tales como West Side Story hasta Phantom of the opera.

La música clásica está llena de códigos y como cualquier tradición en la sociedad, hay poca adaptación hacia los cambios a estos códigos, sin embargo, las personas decidieron darle con mucha resistencia, una oportunidad a la función de esa noche.

Al final, a pesar de los prejuicios de las personas, se sentía un aire de relajación de algunas personas estiradas y muy elegantes, le dieron paso a la diversión y poderse sentir más relajados y probar algo nuevo muy fuera de su zona de confort.

Sección 3

Arturo Castañon

Experiencia Hell and Heaven

Miles de personas se conglomeran en un solo lugar, el autódromo Hermanos Rodríguez para una sola cosa, disfrutar del evento de metal por excelencia en la Ciudad de México El Corona Hell and Heaven 2016.

Las melenas agitándose, las personas saltando sin parar cantando las canciones de sus bandas favoritas, y por supuesto, el mosh pit no se hizo esperar.

Con un leve retraso de aproximadamente 40 minutos se abrieron las puertas y una enorme estampida de personas entraron al recinto con una euforia impresionante.

Bandas como las mexicanas: espina, Tanus, Sekta core, y los californianos Killcode, hicieron ver a el público que aún hay talento nuevo en la escena y dejando un buen sabor de oído al público.

Ya a las 3:30 fue cuando comenzó el plato fuerte del festival cuando la siempre bien recibida en México, Fear Factory hizo retumbar a un público bastante prendido a pesar del calor abrazador, con los potentes riffs de el gran Dino Cazares y las vocales de Burton C. Bell, que a pesar de las pequeñas fallas de audio canciones de su nuevo álbum así como las viejas conocidas como “Replica”, “Demanfacture”, “Shock”, entre muchas otras.

Después de deleitar al público le tocó turno a los provenientes de Cleveland y que por primera vez pisaban un escenario en tierras aztecas hablamos de Mushroomhead, que hicieron brincar al público con canciones como: “we are the truth”, “Bwomp”, “Solitaire unravelling”, y creando un gran caos de mosh pit con “out of my mind”, nos da a pensar que la banda de Cleveland podría volver a México muy pronto.

Arturo Castañón

 

Parece ser un debate bastante amplio y que, lo más seguro, es que no vaya a tener fin pronto ¿Qué app es mejor?

Pues bien, si has vivido en una cueva por los últimos 3 años sabrás que le llegó competencia a i tunes el sistema de streaming de canciones, con spotify puedes básicamente oír las canciones que quieras cuantas veces quieras, pero con anuncios cada 30 minutos, aunque puedes pagar una membresía que te deja descargar todas las canciones que quieras hasta que se acabe la membresía.

Si bien spotify parece ser una muy buena alternativa, hay gente que a veces solo quiere escuchar ciertas canciones predeterminadas, y no varias que se perderán tiempo después.

En resumen: dependiendo de tus gustos, si eres una persona que disfruta de solo ciertas canciones y que no quiere pagar por tenerlas cada cierto tiempo, I tunes definitivamente sería la mejor opción.

En contraste, si eres de esas personas que tienen playlists interminables de varios tipos de música y que de repente le gusta oír de diferentes géneros, Spotify es lo que debes usar.       

iTunes vs. Spotify

Sección 4

Angel Rosas Díaz

CAMBIO DE VIDA

 

“La canción de la tierra” del compositor Mahler, interpretada por la Filarmónica de Bérlin con Bernard Haititiana, dejó a todos los presentes sin palaras el pasado 10 de Febrero cuando en Ciudad de México toda la orquesta Alemana interpretó una serie de piezas musicales destacando en esta.

Los jovenes artistas de 15-20 años se estubieron preparando alrededor de 8 meses para realizar esta perfecta y coordinada orquesta. 

 

 

 

Sección 5

Jorge Guevara

 

 A lo largo de los años se han ido creando más y más canciones, dependen mucho del público y sus gustos, debido la que más les guste a la gente predominara mientras que las demás serán olvidadas, este “proceso” no dura meses o años, dura días o a lo mucho semanas.¿ Pero que sucede una vez que acaba este proceso y empieza uno nuevo? Lo mismo la música queda en el olvido y es opacada por una más reciente.

Esto es lo que está pasando con la música clásica, ya que después de tanta música que se ha ido creando esta se está quedando en el olvido y su público que ya está envejeciendo y poco a  poco  va disminuyendo. Esto no significa que la música clásica se esté muriendo y desaparezca totalmente. Hay aun adultos que transmiten música de generación en generación y esta se mantiene pero como hay gente  que lo hace hay gente que no. Esto representa un problema ya que la música es parte de nuestra cultura, historia, personalidad, vida, etc. Y no es justo que el trabajo o las obras de personas sean olvidados por otras más recientes sin haber sido escuchada o vista.

Está bien si a la gente no le gusta esta música, están en su derecho pero no sería mal que a las próximas generaciones se les enseñe  esta música ya es muy importante en la actualidad y porque inspira a la creación de nuevas canciones o géneros, transmite la historia y sentimientos de aquella época y porque es única y buena de alguna manera. 

La música clásica

Nuevos espacios para la música clásica

 

 

Elena Palencia, productora del evento tercera edición del programa de conciertos De la Cámara al Bar,el cual es una iniciativa que busca llevar la música de cámara fuera de sus espacios habituales, comento los inicios de esta nueva manera de difundir la música  El proyecto surgió para buscar una propuesta de entretenimiento nocturno diferente. Su propósito era descontextualizar la música clásica, sobre todo la de cámara, del pedestal en el que está: en el teatro, siempre callados y con toda la atención para entender. Comento que es un género que se puede disfrutar aunque no tengas conocimientos del mismo, y se puede acercar a los jóvenes sin ninguna dificultad.

Palencia comentó que Super Cluster, quienes abrirán la noche son un quinteto de cuerdas tapatío, su propuesta es música de cámara contemporánea. El programa incluye a compositores, incluso uno de ellos es compositor también. Tocarán una pieza suya también agrego que el ensamble es relativamente nuevo, con apenas un par de años tocando juntos.

 La música continuará con Chilakil Brass, también un quinteto, pero de metales los cuales tienen un reportorio variado desde lo clásico a lo contemporáneo.  Comento que ellos habían tocado en otras partes del país, y también en España en el Festival Spanish Brass Alzira.

Por último, el DJ Patrón cerrará la sesión con una mezcla de géneros con un toque más latino.

 

 

Sección 6

Melanie Chelsea Dantés Chong

Desde su inauguración, el palacio de bellas artes en México ha sido un lugar para conmemorar. Siendo que ahí se llevan a cabo múltiples presentaciones y conciertos de personajes reconocidos.

Lleno de arte y cultura, cada rincón del a palacio te deja perplejo. Las bellas artes surgieron en el siglo XVIII para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes), de Charles Batteux.

Ciertamente, las personas relacionan a la música con el arte, pues es una de sus formas de expresión. Desde mi punto de vista, el arte más completa es la música pues incluye lírica que en ocasiones es poesía y lleva un ritmo que expresa diversos sentimientos. Es increíble como una canción puede cambiar tu estado de ánimo.

 Por ejemplo, la Marcha Turca para mí, es una buena opción para escuchar cuando me siento triste, siempre me pone de buenas. Dentro del palacio se han presentado diversos artistas que llevan la música a su máximo esplendor y hacen que personas como yo nos conectemos con ella.

Bellas Artes y la música desde una Perspectiva

Caricaturas

El divo de Juárez fue rendido homenaje a dos días de su fallecimiento en el Palacio de Bellas artes en México. Debido a su gran trayectoria, variedad de músicos y artistas se dieron cita en el palacio para cantar una última vez a esta estrella. De igual manera, sus fans estuvieron viendo la transmisión en vivo desde sus hogares y apoyando a la familia del cantante.

Durante el evento, se encontró la prensa la cual respetó en todo momento la privacidad de la familia.

Depiden a Juan Gabriel

 Homenaje a Beethoven 


El pasado 15 julio se realizó un concierto de música clásica en honor a Beethoven, el evento tomó lugar en Monterrey NL. En este se presentaron fragmentos de la mayoría de sus sinfonías. Al principo del concierto se presentaron unos presentadores contando acerca de la vida del importante personaje y las siguiente 3 horas fue un deleite para los oídos del público.

Reseña sobre las Bellas arte

 

El término arte está relacionado con todo tipo de actividades. Sin embargo, cuando se habla de las Bellas Artes se hace referencia a siete formas concretas de entender la belleza del arte: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, danza y cine. El cine empezó a considerarse como una de las bellas artes a principios del siglo XX y por este motivo es conocido como el séptimo arte.


Actualmente estas se pueden apreciar a todo momento. La semana pasada visité el Palacio de Bellas Artes y pude apreciar todas las obras famosas y pude sentir el sentido del arte.

ENTREVISTA

Francisco Ainoza Sampériz (Madrid, 1981)

 

Licenciado en Música, especialidad de Viola, por la Escola Superior de Música de Catalunya. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.

En esta entrevista nos da conocer sus más admirados básicos y compositores así como sus inicios en la música.

 

ENRIQUE FARELO: ¿A qué edad te interesas por la música y quién te inició?

 

FRANCISCO AINOZA: Mi madre fue la que me inició en el mundo de la música cuando tenía 9 años. Por entonces yo cantaba con la Escolanía Ntra. Sra. Del Recuerdo y el director de la escolanía le propuso a mi madre una educación musical. Por entonces yo acataba las decisiones que venían de “arriba”, pero una vez que fui descubriendo el placer de tocar con más gente, mi decisión era cada vez más firme a seguir por este camino.

 

ENRIQUE FARELO: ¿Qué obras y que músicos marcan tu infancia? ¿Cuáles son tus compositores favoritos?

 

FRANCISCO AINOZA: Sobre todo Vivaldi, Händel, Mozart y Bach. Son compositores importantes para la enseñanza de un instrumentista porque te aportan conocimiento técnico y musical. Desde luego que no sabría decir cual es mi favorito; Beethoven y Mahler entran también entre mis preferidos.

 

 

ENRIQUE FARELO: ¿Un músico es un compositor y ejecutante? ¿Un compositor o un ejecutante?

 

FRANCISCO AINOZA: Depende del contexto en el que se encuentre. Un músico de orquesta, en la mayoría de las situaciones durante un concierto, es más bien un ejecutante que lleva a la práctica instrumental las ideas musicales del director, que es el intérprete. Si hace música de cámara yo soy el intérprete y el ejecutante, pero nunca el compositor. La obra ya está compuesta y el músico es el enlace entre el compositor, su obra, y el público. Hay un libro muy interesante que habla sobre esto que recomiendo a todo músico: El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin, de Alessandro Baricco.

 

ENRIQUE FARELO: En la música clásica es inusual la utilización de instrumentos eléctricos, sin embargo en otros estilos es normal su inclusión e incluso su combinación con los acústicos. ¿Quien domina un instrumento acústico domina con cierta facilidad el eléctrico? ¿Cuál es tu opinión?

 

 

FRANCISCO AINOZA: Las cualidades del sonido son totalmente diferentes y se ha de saber qué diferencias hay para llevar esto a la práctica. Yo podría tomar una viola o un violín eléctrico y tocarlo, pero tendría que descubrir qué posibilidades me ofrece.

Pokemon symphonic evolutions en México

 

El público mexicano podrá disfrutar de una noche en la sinfonía con pokémon: sysmphonic evolutions, un concierto de orquesta en vivo que muestra la música icónica de pokémon, con la completa realización de todos los nuevos arreglos y efectos visuales de los recientes y clásicos juegos de pokémon, este se ha convertido en el concierto de videojuegos que hay que ver, dando, no sólo a los fans, sino al público en general de todas las edades la oportunidad de experimentar la evolución de la franquicia Pokémon como nunca antes.