simplebooklet thumbnail

Se denomina caudal en hidrografía, hidrología y, en general, en geografía física, al volumen de agua que circula por el cauce de un río en un lugar y tiempo determinados. Se refiere fundamentalmente al volumen hidráulico de la escorrentía de una cuenca hidrográfica concentrada en el río principal de la misma. Suele medirse en m³/seg lo cual genera un valor anual medido en m³ o en Hm³ (hectómetros cúbicos: un Hm³ equivale a un millón de m³) que puede emplearse para planificar los recursos hidrológicos y su uso a través de embalses y obras de canalización.

of 0

Caudal:Se denomina caudal en hidrografía, hidrología y, en general, en geografía física, el volumen de agua que circula por el cauce de un río en un lugar y tiempo determinado. Se refiere fundamentalmente al volumen hidráulico de la escorrentía de una cuenca hidrográfica concentrada en el río principal de la misma. Suele medirse en m³ / seg todo lo que genera un valor anual medido en m³ en Hm³ (hectómetros cúbicos: un millón equivale a un millón de m³) que puede emplearse para planificar los recursos hidrológicos y su uso a través de embalses y obras de canalización

Factores que modifican el caudal de un río. Los principales son:

  1.  Superficie de la cuenca
  2.  Clima predominante en la cuenca hidrográfica.
  3.  Régimen fluvial  
  4. Vegetación, Principalmente, la vegetación natural.
  5.  Tipo de Alivio y pendientes
  6.  Constitución del suelo y del subterráneo: Tipos de rocas, Circulación libre de las aguas, Evaporación de las aguas (Que Depende de la suela de la radiación solar y de la transpiración de las plantas) y Otros Factores relacionados.

Utilización económica del caudal de un río:

  1. Suministro de agua para los urbanos de los usos.
  2. Irrigación a través de acequias, canales, azudes, represas, etc.
  3. Producción de Electricidad Mediante represas Que alimentan Centrales Hidroeléctricas.
  4. Navegación fluvial (navegación de recreo y especialmente, de Transporte de Materias Primas).
  5. Pesca fluvial.
  6. Parques y lugares de recreación